Esta no es la primera acusación formulada contra Elard Melgar, pues ya se ha mencionado que no explicitó sus intereses en el debate durante el debate de la ley de prohibición de la leche en polvo para la producción de productor lácteos. (Foto: Andina)
Esta no es la primera acusación formulada contra Elard Melgar, pues ya se ha mencionado que no explicitó sus intereses en el debate durante el debate de la ley de prohibición de la leche en polvo para la producción de productor lácteos. (Foto: Andina)
Redacción EC

El congresista de Elard Melgar ha sido cuestionado por hacerse de más de 400 hectáreas a través de una prescripción adquisitiva que, presuntamente, habría incurrido en irregularidades.

El programa de TV "Panorama" dio cuenta de las críticas efectuadas por el procurador del Ministerio de Agricultura, Marco Antonio La Rosa, sobre el juicio mediante el cual el fujimorista se hizo con terrenos que le pertenecían al Minagri.

"Es uno de los casos que encontramos en estado de ejecución de sentencia y nos pareció sumamente injusto y con muchas dudas razonables con la forma cómo se llevó a cabo el proceso judicial y se dictó la sentencia", destacó el funcionario.

Según comenta el procurador, Elard Melgar debió ejercer la posesión real de las tierras para poder lograr la prescripción adquisitiva, sin embargo, vecinos y trabajadores de la zona afirman que nunca hubo posesión del terreno, actividad económica o, siquiera, un cerco.

"La posesión es un hecho físico susceptible de ser verificado. La posesión deja vestigios, es muy difícil tener posesión real y no dejar en el camino evidencia de ella. Si uno va a tierras y están en evidente estado de abandono y han sido adquiridas por prescripción adquisitiva estamos evidentemente frente a un caso irregular", destacó el abogado Claudio Cajina, consultado por el programa dominical.

Asimismo, para lograr adquirir un predio por prescripción adquisitiva es necesario demostrar la posesión pacífica y pública de las tierras durante un plazo de 10 años. La Rosa, sin embargo, afirma que era sumamente complicado que una persona y cuatro trabajadores pudieran estar ejerciendo posesión efectiva de 400 hectáreas.

-Polémica-

Según la sentencia que favorece a Elard Melgar, dictada por Juan Carlos Parades, del Segundo Juzgado de Huaura, se comprobó la existencia de una empresa establecida en los terrenos en controversia.

No obstante, tal como lo demuestra el acta de constatación del 2012 del juez de paz letrado Teodoro Espinoza Varillas, los terrenos estaban en estado de abandono. "No estaba en posesión de nadie, no hay cultivos hasta ahora", señala el magistrado.

A pesar de ello, el Ministerio de Agricultura no apeló la sentencia que favorecía a Elard Melgar. El hecho obligó a que se efectúe un cambio de procurador que pudiera defender las tierras del Estado.

"Hasta el momento, yo sigo pensando que esa fue una sentencia injusta y si en adelante se emite una norma o pasa un hecho que nos dé una luz en este caso, vamos a tener que hacer algo, este asunto no lo hemos cerrado definitivamente ", expresó La Rosa, que ya ha denunciado al juez Juan Carlos Paredes por supuesto prevaricato.

Vale anotar que esta no es la primera acusación formulada contra de Elard Melgar, pues ya se ha cuestionado que haya promovido la ley para eliminar el uso de leche en polvo en la elaboración de otros productos lácteos sin informar que una empresa suya podría verse favorecida por la norma.

Del mismo modo, también se ha criticado que proponga detener el proceso de elecciones de directivos en las Juntas de Agua en todo el país, cuando esto lo podría beneficiar al mantenerlo en la Junta de Usuarios de Huaura hasta el 2018. La mencionada junta ha sido denunciada por entregar mayores cantidades de agua que las que permite la ley a "Agropecuaria San Ramón", de propiedad del fujimorista.

MÁS EN POLÍTICA...