Martin Hidalgo Bustamante

La Comisión de Constitución remitió a sus miembros el predictamen que recomienda archivar el proyecto del presidente Martín Vizcarra que propone adelantar las elecciones para el 2020. Fuerza Popular cuenta con ocho miembros y solo necesita tres votos más para conseguir rechazar la propuesta del Ejecutivo.

El grupo, que preside la fujimorista Rosa Bartra, tiene 19 integrantes y para aprobar o rechazar un predictamen -el análisis final de un proyecto de ley- requiere de la mitad más uno de los miembros presentes. De asistir todos los representantes, se requerirá 11 votos, redondeando las cifras.

Fuerza Popular tiene ocho asientos en la Comisión de Constitución, incluido la titular del grupo Rosa Bartra. Lo que se espera es que los ocho fujimoristas voten en la misma dirección, pues hasta los de su bloque ‘independiente’, Miguel Torres y Alejandra Aramayo, se han mostrado en contra del adelanto de elecciones.

No en vano, el predictamen elaborado por el equipo técnico de Bartra, incluye las cifras que dio Torres en sus intervenciones ante Constitución, con las cuales negó un obstruccionismo legislativo.

Con ocho votos asegurados, la bancada fujimorista requiere de otras tres adhesiones para aprobar el predictamen. Si este documento es aprobado tal y como está, la propuesta pasa al archivo y no será sometido a debate en el pleno del Congreso.

-Aliados, unidos-

Conforme a las coincidencias en las últimas votaciones y pronunciamientos, Fuerza Popular debería apoyarse en las bancadas Contigo, Acción Republicana, Cambio 21 y el Apra. Cada uno de estos grupos parlamentarios tiene un representante en la Comisión de Constitución con lo que, de lograr la adhesión de todos, el bloque sumaría 12 votos.

De votar todas las bancada alineadas, Rosa Bartra -en su calidad de presidenta- podría no utilizar su voto, pues con 11 adhesiones bastaría para archivar el proyecto.

Javier Velásquez Quesquén, representante aprista en Constitución, adelantó a El Comercio que votará a favor del archivo del proyecto de adelanto de elecciones. “Nuestra posición es votar a favor del archivamiento, es una posición institucional de la bancada. La bancada asume las consecuencias de esa decisión”, afirmó.

Los representantes de las otras bancadas cercanas a Fuerza Popular en Constitución son Gilbert Violeta (Contigo), Sonia Echevarría (Acción Republicana) y Maritza García (Cambio 21). Ninguno de los tres contestó nuestras llamadas, ni mensajes hasta el cierre de esta nota.

Pese a ello, algunos pronunciamientos previos dan luces del sentido de los votos de estos parlamentarios. Contigo, la bancada que representa Gilbert Violeta, fue uno de los primeros en rechazar el proyecto del Ejecutivo y en pedir que el presidente Martín Vizcarra renuncie para así producir el adelanto de elecciones. Su colega de bancada, Juan Sheput, dijo a finales de agosto que “el adelanto de elecciones no tiene ni pies ni cabeza”.




Con el Apra y Contigo, Fuerza Popular tiene asegurado 10 votos, y todo queda en manos de Cambio 21 y Acción Republicana. Un panorama que se avisora si es que asisten los 19 miembros. Si asisten menos miembros, la valla se reduce, algo que favorece más la balanza del bloque de Fuerza Popular.

El aprista Javier Velásquez Quesquén recordó que el pleno ya aprobó una acción de competencia por si el presidente Martín Vizcarra decide presentar una cuestión de confianza por el proyecto de adelanto de elecciones. “La ley orgánica del Tribunal Constitucional no permite que se presente una acción de este tipo en base a presunciones. Si el presidente quiere hacer confianza, se iniciará ese trámite”, explicó.

-Minoría sin muchas opciones-

Las bancadas que están a favor del adelanto de elecciones -y por ende en contra del predictamen de Bartra- son el Frente Amplio, Nuevo Perú, Acción Popular, Peruanos por el Kambio, Bancada Liberal y Unidos por la República. Sin embargo, este bloque tiene solo un representante por bancada con lo cual solo alcanzan seis votos. Ni siquiera les alcanza para dejar sin quórum a la comisión (una práctica común cuando se quiere dilatar la votación de un proyecto).

Tampoco tienen la opción de presentar un dictamen en minoría. Reglamentariamente, solo procede un texto alterno cuando existe un dictamen en mayoría, y en este caso la Comisión de Constitución propone rechazar y archivar la iniciativa del proyecto de adelanto de elecciones. “Las proposiciones rechazadas de plano no requieren dictamen y sólo se archivan mediante decreto, informándose a la Oficialía Mayor. En el acta de la respectiva sesión, debe especificarse las causales que determinan la decisión de la Comisión, tales como la copia de otros proyectos y su incompatibilidad con la Constitución Política, entre otras”, especifica el artículo 70 del reglamento del Congreso. Es decir, el tema no llegará al debate en el pleno.

Para este bloque opositor la fórmula para frenar el archivo del proyecto de adelanto de elecciones está en manos del Poder Ejecutivo. “Si hoy el primer ministro no hace la cuestión de confianza, esto ya fue”, refirió una fuente de la bancada izquierdista del Frente Amplio.

Queda por ver la postura de Alianza para el Progreso, con el voto de su representante Marisol Espinoza. Este Diario intentó comunicarse con Espinoza pero no contestó nuestras llamadas. Su voto podría sumar un voto adicional al bloque de Fuerza Popular y asegurar el archivo del proyecto de adelanto de elecciones.