Vizcarra se refirió a la ronda de diálogo que ha iniciado el primer ministro, Salvador del Solar, con las bancadas (Video: Canal N/Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, , rechazó las críticas a la propuesta de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020 y señaló que el pueblo "en su gran mayoría" la respalda. 

Por ello, comentó que "el camino más conveniente" es llegar a un consenso con el Legislativo, por medio del diálogo, para cumplir con lo anunciado en el mensaje a la nación. Así se refirió a la ronda de conversaciones que ha iniciado el primer ministro Salvador del Solar con las bancadas. 

"Espero que, a través de un diálogo alturado con las fuerzas políticas, se llegue a buscar el consenso para que fluya [la propuesta] y el Congreso apruebe este proyecto de reforma. Y luego sea convalidado a través de un referéndum por toda la población", dijo a la prensa. 

El último jueves, Salvador del Solar se reunió con las bancadas de Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Nuevo Perú. Además, Fuerza Popular ha aceptado la invitación para este lunes 5. 

En tanto, Martín Vizcarra negó que sea corto el plazo para organizar y llevar a cabo las elecciones generales en el 2020. Señaló que un cierre del Congreso hubiera desencadenado tiempos aún más reducidos. 

"No es corto. [Está] perfectamente. Incluso más de uno planteaban y recomendaban un cierre del Congreso para en cuatro meses tener nuevas autoridades en el Legislativo. Creemos que la propuesta que hacemos es mucho más racional", aseguró.

El mandatario afirmó que el proyecto del Ejecutivo propone un "proceso ordenado" y permite, "a través del diálogo y consenso", encontrar las autoridades "que requiere el Perú". 

Martín Vizcarra participó este sábado de una actividad de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos de Moquegua junto con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.