MDN
Mercedes Aráoz
Redacción EC

 estuvo a punto de perder su condición de grupo parlamentario tras la renuncia, anunciada este jueves, de los congresistas , y . El grupo oficialista comenzó, en julio de 2016, con 18 miembros y por unas horas se quedó solo con cuatro. Catorce se fueron alejando por distintos motivos.

Según el inciso 1 del artículo 37 del reglamento del Congreso el número mínimo de integrantes para mantener la condición de grupo parlamentario es de cinco. Para permanecer como bancada, el oficialismo decidió integrar a sus filas a la exfujimorista Yesenia Ponce.


Bruce, Araoz y Choquehuanca anunciaron su decisión en un comunicado, en el que argumentan que existe un presunto "quiebre" de la "democracia interna en la bancada PpK”, la cual calificaron de “sistemática e intolerante para nuestros principios democráticos y políticos”.

El grupo representante del Gobierno en el Congreso empezó a ver reducido su número de integrantes desde noviembre del 2016, solo cuatro meses después de iniciado el actual período gubernamental, la agrupación retiró de sus filas a Roberto Vieira, quien hoy integra Cambio 21.

Los primeros en separarse de la bancada fueron los congresistas Alberto de Belaunde  y Vicente Zeballos al estar en desacuerdo con el indulto otorgado a Alberto Fujimori por parte del exmandatario Pedro Pablo Pedro Pablo Kuczynski el 25 de diciembre del 2017.

Por su lado, Guido Lombardi renunció el 9 de noviembre del 2018, según dijo, por "las diversas contradicciones entre lo que significa una lucha frontal contra la corrupción y la acción política que ello supone". Dos días después, Salvador Heresi siguió sus pasos.

El exministro de Justicia atribuyó su decisión a discrepancias en la conducción de la bancada, pero precisó que se mantendrá en el partido, que ahora se llama Contigo. 

Patricia Donayre se integró en setiembre del 2017 al grupo oficialista. Sin embargo, poco más de un año después, dio un paso al costado aduciendo "razones de conciencia" y acusando "maltrato verbal" de Gilbert Violeta, cuando este era vocero del grupo parlamentario. Es decir, en solo cuatro días, tres fueron los legisladores que renunciaron a la bancada oficialista aquel mes.

El 6 de marzo del 2019, se alejaron los congresistas Gilbert Violeta y Juan Sheput. Ambos legisladores presentaron sus dimisiones en medio de una nueva crisis en el oficialismo, luego de que el partido Peruanos por el Kambio decidiera cambiar de nombre a Contigo, pero la bancada acordara mantener su denominación original.

A estos últimos se sumaron los parlamentarios Janet Sánchez y Moisés Guía Pianto el 20 de julio del 2019. Tras estos alejamientos, el grupo oficialista quedó con siete parlamentarios, pero con las renuncias de Bruce, Araoz y Choquehuanca solo quedaron 4 miembros. 

Repasa en esta galería qué congresistas que integraron la bancada de Peruanos por el Kambio.