(Foto: USI)
(Foto: USI)
Redacción EC

La admitió este jueves la denuncia constitucional contra los congresistas , Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, involucrados en los videos de la presunta compra de votos para evitar la vacancia presidencial.

La decisión fue tomada por unanimidad y, de esta manera, el proceso de desafuero contra los tres congresistas sigue su camino. ¿Cuál es el procedimiento que sigue?

1. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presentó hoy su informe de calificación sobre la admisibilidad de la denuncia. Finalmente, se declaró procedente la misma. 

2. La Comisión Permanente, que ha convocado a una sesión para este viernes al mediodía, recibirá el informe y dará a la subcomisión un plazo de 15 días para investigar el caso.

3. En ese plazo, los denunciados serán notificados para presentar sus descargos y se elaborará un informe sobre la investigación.

4. La subcomisión aprobará o rechazará el informe final. De aprobarlo, lo remitirá a la Comisión Permanente.

5. Si la denuncia es ratificada en la Comisión Permanente, una subcomisión presentará el informe ante el pleno y hará la acusación.

6. La acusación será aprobada si cuenta con 53 votos como mínimo a favor (antejuicio político), sin contar a los miembros de la Permanente.

7. Para la suspensión, inhabilitación o destitución por infracción constitucional se requieren 69 votos, sin contar a los miembros de la Permanente.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...