Zurek, Beingolea y Muñoz se suman a la lista de candidaturas admitidas hasta el momento por el JEE. (Composición: El Comercio)
Zurek, Beingolea y Muñoz se suman a la lista de candidaturas admitidas hasta el momento por el JEE. (Composición: El Comercio)
René Zubieta Pacco

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro publicó ayer en el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las resoluciones que admiten las solicitudes de inscripción de las listas de (Somos Perú), (PPC) y (Acción Popular) para la alcaldía metropolitana. Con ello, ocho de las 21 candidaturas ya se encuentran aptas.

Zurek, Beingolea y Muñoz subsanaron las observaciones realizadas por el JEE.

Los cuestionamientos se centraban en algunos candidatos a regidores debido a irregularidades en la acreditación de sus domicilios, omisiones de firmas y huellas dactilares, y ausencia de documentos de renuncia o licencia sin goce de haber por labores en el Estado.

Previamente, el ente electoral había dado el visto bueno a las postulaciones de Jaime Salinas (APP), Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Pablo Silva (Frepap), Manuel Velarde (Siempre Unidos) y Roberto Gómez Baca (Vamos Perú).

—Apelaciones—
Por otro lado, Gustavo Guerra García (Juntos por el Perú) y José Gil Becerra (Todos por el Perú) presentaron ayer sus apelaciones luego de que el JEE declarara improcedentes sus listas. Enrique Cornejo (Democracia Directa) ya había hecho lo mismo el lunes.

En ambos casos, aunque por distintos motivos de fondo, el ente electoral sostuvo que no se cumplió con respetar el procedimiento legal para la designación de los candidatos de las mencionadas listas.

Guerra García dijo a El Comercio que se aclaró la fecha de las elecciones internas, a la que se refiere el cuestionamiento. “Hay una confusión entre la fecha del acta (11 de junio) y del acto (20 de mayo)”, comentó y dijo que confiaba en que el recurso tenga un resultado favorable.