Adolfo Castillo
Adolfo Castillo
Rocío La Rosa Vásquez

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), , reitera que esperará la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura () sobre su futuro en el órgano electoral, una vez que esta concluya la investigación sobre un presunto favorecimiento en el proceso de inscripción del partido Podemos Perú, del ex congresista José Luna.

— ¿A estas alturas ha contemplado la posibilidad de renunciar para no empañar las elecciones de octubre?
La indagación preliminar y la investigación que pudiera seguir el CNM es lo mejor que puede pasar, a fin de establecer responsabilidades. Renunciar antes sería aceptar un tipo de responsabilidad sin que haya habido un debido proceso.

— ¿Cuál ha sido el principal argumento de su defensa ante el colegiado que lo nombró en el cargo?
Se ha presentado la documentación del procedimiento de inscripción de Podemos Perú, del procesamiento de firmas. Sobre mi supuesta inacción, también hemos presentado documentos internos que demuestran que desde noviembre yo había dispuesto acciones [sobre las presuntas firmas falsas].

— ¿Qué implica esta anunciada auditoría que la ONPE hará sobre la validez del proceso de inscripción de Podemos Perú?
Es la revisión de todo el proceso de inscripción, incluida una nueva verificación del total de firmas. Hay la hipótesis de las firmas falsas, entonces vamos a verificar.

— De hallar irregularidades, ¿se tendría que anular la inscripción del partido?
Si se determinan irregularidades, informaremos al JNE. No es la ONPE la que decide la inscripción, pero sí es nuestra responsabilidad entregar los elementos de juicio que ameriten una nueva decisión. La auditoría concluirá en un par de semanas.

— Usted solo ha admitido errores de procedimiento. Sin embargo, también salió a la luz el ingreso del personero de Podemos Perú fuera del horario de oficina y llamadas entre funcionarios para acelerar su inscripción.
Los dos funcionarios [Rosa Terrores y Juan Phang] a los que se les atribuyen estas presiones son de carrera, de la época de Fernando Tuesta. Dudo que personal con esta trayectoria se preste a este tipo de juegos. El otro implicado, Yorlank Arenas, también viene de la gestión anterior. Lo que sí puedo decir es que ese tipo de llamadas de coordinación son comunes porque hay plazos que cumplir.

— ¿Y sobre el ingreso del personero en cuestión fuera del horario de oficina?
Hemos visto en las investigaciones que no es la primera vez que se da [esto] para casos de subsanación de actas. En el 2016 ocurrió con otra agrupación y también lo hemos presentado. Hay una suerte de conducta sostenida.

— De conducta irregular, porque no está permitido.
No está permitido. Según el reglamento, la subsanación tiene que ser hecha fuera, devolviéndose al jurado. Entonces sería la segunda ocasión [permitida] por el funcionario [Yorlank Arenas] que dice ha sido presionado.

— ¿La investigación interna ya concluyó?
Está en proceso. No puedo adelantar resultados.

— Sin embargo, Ud. ya está exculpando a estos funcionarios, al decir que las coordinaciones son comunes.
No los estoy exculpando, estoy diciendo que el contexto de las llamadas pareciera indicar que son de coordinación. Evidentemente, investigaremos mucho más para ver si hubo algún tipo de elemento externo.

— Legisladores de diversas bancadas afirman que Ud. debe apartarse del cargo.
Son opiniones políticas. Es el CNM el que debe decidir si me separa.

— Incluso Javier Velásquez Quesquén ha dicho que pedirá que el Apra no participe en las elecciones si usted continúa en el cargo.
Estamos en un proceso electoral y, de acuerdo con la ley orgánica, no puedo renunciar. Llama la atención que a cuatro meses de una elección regional-municipal, que es la más compleja de todas, comience este ruido alrededor de la jefatura de la ONPE.

— ¿Qué responsabilidad asume por estos cuestionamientos?
Antes de eso, yo tengo responsabilidades vigentes, que son aclarar a la ciudadanía este proceso que ha sido puesto en duda; y, segundo, seguir con la organización de las elecciones 2018. En eso estoy concentrado. La responsabilidad la determinará el CNM, si es que encuentra alguna.

MÁS EN POLÍTICA...