Maritza García está recolectando firmas para solicitar el retorno de Kenji Fujimori al Congreso. (Foto: Archivo el Comercio)
Maritza García está recolectando firmas para solicitar el retorno de Kenji Fujimori al Congreso. (Foto: Archivo el Comercio)
Luis Paredes

La congresista(Cambio 21) afirmó que viene recolectando firmas para solicitar al presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, que el líder su bancada, , regrese al Legislativo, porque, según ella, se ha excedido el plazo de suspensión que establecen las normas y en ningún estamento señala que él se deba apartar de sus funciones hasta el término de la investigación fiscal que se viene realizando en su contra.

Kenji Fujimori fue suspendido del parlamento mientras dure su proceso penal por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias por la supuesta negociación de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, a raíz de las grabaciones del congresista Moises Mamani (Fuerza Popular).

Ante esto, las bancadas de Fuerza Popular, Apra y Acción Popular manifestaron que respaldarán lo que resuelva el Poder judicial (PJ) sobre el caso del suspendido congresista.

En diálogo con El Comercio, el vocero alterno del Apra, Javier Velásquez Quesquén, aseveró que su bancada acatará la decisión del PJ, si este dispone el retorno de Fujimori Higuchi a sus funciones legislativas. 

Velasquez explicó que la decisión tomada por el pleno sobre Fujimori no puede ser revertida por el Consejo Directivo del Congreso, ni la Mesa Directiva o una bancada “por muy buena intención que tenga”. Detalló que la acusación constitucional a la que se sometió al suspendido parlamentario es un procedimiento “pre exclusivo”, cuyas “etapas ya no son revisables”.

"La decisión que el Congreso tomo ya no puede ser revertida en el ámbito parlamentario ni en el ámbito administrativo, sino que tiene que ser por una disposición de carácter judicial. En el hipotético caso de que esta situación se presente, obviamente el Parlamento tiene que acatarla", remarcó. 

En esa misma línea, se manifestó el vocero alterno de Fuerza Popular, Juan Carlos del Águila, quien aseveró que Kenji Fujimori podría volver al Congreso únicamente si así lo determina el PJ y añadió que su grupo parlamentario actuará según lo que diga el reglamento del Congreso en este tipo de casos.

“Entiendo que él ha sido oportunamente sancionado y, en todo caso, estamos a la expectativa de que cosa se resuelva”, afirmó.

En tanto, el vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, comentó que el tema no debe ser decidido bajo argumentos políticos, sino en estricto cumplimiento del ámbito legal.

En tal sentido, explicó que los 120 días que señala la congresista Maritza García en su documento de solicitud para que regrese kenji Fujimori se aplica únicamente para administrativos, pero señaló que el suspendido congresista fue “desaforado” del Legislativo, por lo que su caso es un tema aparte.

“No se trata de si se está de acuerdo o no. Se trata de estar pegado a lo justo y lo justo está asociado a tener un buen proceso desde el punto de vista legal […]. Si hay los elementos necesarios para que regrese a buena hora y si tiene que esperar se tendrá que esperar", agregó.

- A favor de que retome su escaño-

El vocero alterno de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, comentó que él ha firmado el documento de la congresista Maritza García que solicita la reincorporación inmediata de Kenji Fujimori, porque –a su criterio- se está haciendo un abuso del derecho para suspenderlo por tiempo indefinido.

“La ley dice que no [se] puede exceder una sanción del plazo máximo que lo permite el reglamento [que son] 120 días. Salvo el caso que sea sentenciado y, en este caso, se pretende suspender indefinidamente de forma abusiva", detalló. 

Por su lado, el vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, comentó que si los argumentos que está exponiendo la congresista Maritza García se apegan estrictamente a la norma y no contradicen la Constitución, el oficialismo no tendría ningún inconveniente de que el parlamentario retome su escaño.

Por último, la congresista Gloria Montenegro (Alianza Por el Progreso) respaldó lo señalo por Maritza García y agregó que se actuó de forma acelerada en la suspensión de Kenji Fujimori.

“Lo que dice Maritza García es cierto. O sea, la actuación de Fuerza Popular con relación no solamente a Kenji, sino a los otros dos congresistas de Fuerza Popular […] se actuó de manera apresurada y los 120 días se cumplieron”, acotó.