La autógrafa lleva la firma del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama. (Foto: Difusión)
La autógrafa lleva la firma del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama. (Foto: Difusión)
René Zubieta Pacco

El envió la tarde de este lunes al Poder Ejecutivo la autógrafa de ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (), con un tope de S/12.900, como medida para contrarrestar los efectos económicos negativos de la emergencia por el coronavirus (Covid-19). El pleno aprobó un proyecto multipartidario sobre el tema la noche del último viernes, con 107 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención.

Según fuentes de El Comercio, la autógrafa fue firmada antes por el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama (AP), y por el primer vicepresidente Luis Valdez (APP). Ahora el mandatario Martín Vizcarra podrá observarla o promulgarla.

Congreso remitió este lunes al presidente Martín Vizcarra la autógrafa para su promulgación u observación.
Congreso remitió este lunes al presidente Martín Vizcarra la autógrafa para su promulgación u observación.

Desde Fuerza Popular se ha reiterado el pedido al Gobierno para que la norma se promulgue lo más pronto posible. Sin embargo, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, recordó que el mandatario tiene 15 días útiles para promulgarla u observarla. En este último escenario, el tiempo correría casi hasta fin de mes.

Si es observada, el titular del Parlamento y congresista de Acción Popular consideró que lo normal sería que comisiones como las de Economía, Trabajo o Constitución, de ser el caso, evalúen las observaciones. La otra opción, agregó, es que la Junta de Portavoces pida la exoneración del análisis de comisiones, se discuta en el pleno y se apruebe por insistencia.

“Y si no hace ninguna de las dos cosas, es facultad del Congreso publicarla”, acotó. Precisó que todo dependerá también de si continúa la orden de aislamiento social.

En tanto, dijo esperar que las comisiones ordinarias se instalen esta semana. “Si ya tenemos las comisiones instaladas, lo más recomendable de acuerdo a la observación que haga el Ejecutivo, sería hacer una evaluación de qué puntos observa”, señaló.

Cartuchos del Gobierno

Analistas consultados por este Diario evaluaron las posibilidades de reacción del Ejecutivo si el Congreso aprueba la norma por insistencia. Refirieron que, en este caso, el Gobierno podría plantear una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, lo que también podría venir de la Asociación de AFP. Otro recurso, no tan formal, es demorar la publicación en el diario oficial “El Peruano”. De otro lado, consideraron improbable el uso de la cuestión de confianza.

“Que vayan las AFP a un tema de inconstitucionalidad, el Congreso tendrá que ir a defenderla. El procedimiento que ha llevado la norma cumple con todas las habilitaciones necesarias, por lo que ese tema no tendría mucho éxito”, señaló Merino de Lama.

Pase lo que pase, el presidente del Congreso resaltó que es de “necesidad pública” buscar la reforma del sistema público y privado de pensiones.

Te puede interesar: