El ministro de la Producción, Daniel Córdova, justificó la salida de su viceministro, a quien atribuyó haber tenido actitudes discriminatorias con los pescadores artesanales. (Foto: Produce)
El ministro de la Producción, Daniel Córdova, justificó la salida de su viceministro, a quien atribuyó haber tenido actitudes discriminatorias con los pescadores artesanales. (Foto: Produce)
Redacción EC

Por Rocío La Rosa / Giovanna Castañeda

El ex viceministro de Pesca y Acuicultura Héctor Soldi rechazó ayer los argumentos del ministro de la Producción, , quien ofreció su salida del cargo a un frente de pescadores artesanales en una reunión realizada el 4 de abril.

La grabación de la cita fue difundida el domingo por el programa “Panorama”.

A través de un comunicado, Soldi consideró “éticamente grave e incorrecto” que el ministro haya ofrecido su renuncia sin su conocimiento para tratar de evitar un paro del gremio de pescadores.

En el video, se escucha decir a Córdova: “Acá estoy haciendo algo que, de repente, no es muy correcto, pero lo voy a hacer y el tema es el siguiente: ustedes me solicitan cambio de viceministro. Eso es lo que yo les doy. ¿Con eso levantan la medida de fuerza y me dan treinta días?”.

De acuerdo con Soldi, un día antes de la reunión, él ya había puesto su cargo a disposición, por lo que bastaba que Córdova aceptara su salida y “no negociar” su cargo “con fines políticos”.

El también marino en retiro cuestionó que el ministro le atribuya una falta de “manejo político” cuando apenas conversaron cinco minutos antes de que ingresara a la reunión. También comentó que en el video difundido no se escucha a los pescadores pedir su renuncia.

Asimismo, rechazó que estuviera detrás de la filtración del video. Detalló que este fue grabado con una cámara institucional del ministerio por orden de Córdova.

Precisó que presentó su renuncia irrevocable luego de enterarse, por uno de sus asesores, de que el ministro había ofrecido sacarlo del puesto ante los pescadores.

Antes de que se conociera el comunicado de Soldi, el ministro Córdova señaló en ATV que no iba a renunciar y que no sería lógico que el primer ministro César Villanueva o el presidente Martín Vizcarra pidieran su dimisión.

Dijo que Soldi nunca le dio un diagnóstico del problema del gremio de pescadores ni le presentó un plan de acción sobre qué hacer ante el paro. Además, aseguró que el ahora ex funcionario maltrataba y hasta discriminaba a este sector. Esto último fue negado por Soldi.

Córdova argumentó que lo que planteó en la reunión fue parte de “una negociación política”, pues tenía que convencer a sus interlocutores. Incluso dijo que César Villanueva, quien ayer guardó silencio sobre el tema, ya sabía de la salida de Soldi con antelación.

Asimismo, afirmó “tener razones” para pensar que el ex viceministro “está encantado con que haya salido este video”.

Los otros protagonistas del video fueron los representantes de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales de Perú (Fiupap).

Este Diario conversó ayer con su secretario general, Alejandro Bravo, en su local del Centro de Lima. Este negó que hayan condicionado el paro a la salida del viceministro. “Yo le doy mi palabra de honor de que en ningún momento hemos chantajeado al ministro”, señaló junto a miembros de su gremio.

—Sin articulación —
En diálogo con El Comercio, el adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Porfirio Barrenechea, indicó que “no es lo más apropiado o adecuado ofrecer la renuncia de un funcionario” en las circunstancias en que ocurrió.

Según dijo, ante un conflicto social se deben buscar alternativas para atender las demandas, más allá de un funcionario en particular.

También afirmó que el diálogo siempre es positivo, pero debe mejorarse la estrategia para la gestión de conflictos. Acotó que los ministerios tienen oficinas de atención de conflictos, pero falta articulación entre ellas y los gobiernos regionales y locales.

Resaltó que eso será importante para tener procedimientos homogéneos que permitan actuar ante estos escenarios y “no al albedrío del funcionario”. Reconoció que ha habido esfuerzos, pero falta orientarlos a la prevención, pues ahora solo hay acciones reactivas.

En tanto, el congresista y ex primer ministro Jorge del Castillo señaló que “no es lo mejor” ofrecer la salida de un funcionario porque eso implica una concesión “que no está en el marco de una negociación” de esta naturaleza.

El ex jefe del Gabinete Ministerial consideró que poner los cargos “como precio de una solución de orden laboral” es un mal precedente, al margen de la buena o mala gestión de un viceministro. “Córdova pudo decir que iba a evaluar o considerar su salida”, dijo.

—En 4 pasos—
Análisis de las principales demandas de los pescadores a Produce.

1. Administración total de los desembarcaderos
El ex director general de Pesca de Produce César Quispe explicó que el Estado no está obligado a entregarlos, sobre todo si tiene que fiscalizar la inversión pública. Para Richard Inurritegui, ex presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería, puede haber una gestión autónoma, pero “de todas maneras” tiene que existir fiscalización.

2. Restitución del Ministerio de Pesquería y Acuicultura
Si bien Quispe reconoce que debería existir un ministerio más especializado, precisa que no es necesaria la restitución del que ahora es un viceministerio. Inurritegui señaló que “sí fue una pérdida” la eliminación de dicho ministerio, pero que una reforma de este tipo debe ser “macro, desde el Ejecutivo e integral”.

3. Pedido de no firmar la Convención del Mar
Los expertos coinciden en que al sector no le corresponde decir si está a favor o no. Consideran que es un tema de política exterior. La Convemar reconoce la soberanía hasta las 12 millas y desde allí hasta las 200 crea una “zona económica exclusiva”, que permite la navegación extranjera, pero asegura la explotación de la pesca.

4. El rechazo al pago del seguro obligatorio (SOPA)
El SOPA es un seguro de accidentes. Sin el SOPA –que aún no está vigente– ninguna embarcación podrá zarpar. “Es una norma antitécnica. Nunca se hizo análisis de los siniestros. Los volverá informales”, dijo Quispe. Inurritegui, en cambio, afirmó que se puede diseñar “uno mejor”, pero que deben entender que es necesario.