Guido Aguila, presidente del CNM, fue quien dirigió la ronda de entrevistas a los candidatos a la Corte Suprema. (Foto: CNM)
Guido Aguila, presidente del CNM, fue quien dirigió la ronda de entrevistas a los candidatos a la Corte Suprema. (Foto: CNM)
Redacción EC

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), , afirma estar a favor de una Asamblea Constituyente con el fin de que se hagan las reformas pendientes en el sistema de justicia.

Aguila, en comunicación con este Diario, dijo que una medida de este tipo sería una alternativa de solución en vista que no se implementan los cambios necesarios para modernizar la administración judicial.

"Estoy a favor de una asamblea constituyente, pero no en el sentido que pide un sector de cambiarlo todo, sino mantener lo que está funcionando y hacer en el sector justicia un nuevo diagrama", dijo.

El titular del CNM, que a fines de febrero concluye su mandato, dio este comentario tras lamentar que el Congreso no muestra señales de querer reformar cuanto antes la institución que dirige.

Aguila recordó que en septiembre del 2016 presentó un proyecto de ley que proponía, entre otras cosas, cambios en la elección de los consejeros del CNM pero hasta ahora no hay un dictamen. 

"Me parece que el Congreso ha priorizado los temas esencialmente políticos antes de este que es más técnico", afirmó. 

Actualmente, hay ocho proyectos de ley en el Congreso que proponen modificaciones en el CNM, tanto en el método de elección de sus integrantes como en las competencias que pueden tener.