Graciela Villasís RojasMartín León Espinosa

Unidad de Investigación

Un documento de Inteligencia de la (PNP), al que este Diario accedió, menciona a 11 subprefectos y un prefecto –de distintas zonas del país y todos nombrados durante el gobierno de – que firmaron los planillones que el presentó en el 2013 cuando intentó inscribirse como partido político. Algunos de los que aparecen en la lista también militan en .

De acuerdo con información policial, integrantes del Movadef, considerado el brazo político del grupo terrorista , y de grupos relacionados han sido identificados en las protestas realizadas en Lima tras el golpe de Castillo del miércoles 7 de este mes, tal como El Comercio detalló en su edición de ayer.

El lunes, el primer ministro Pedro Angulo y el ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunciaron que se porque entre ellos había instigadores de las protestas que han afectado al país en los últimos días.

Parte del lápiz

Entre los doce mencionados en la lista hay tres subprefectos que están afiliados a Perú Libre, partido de izquierda con el que Pedro Castillo ganó la presidencia.

Uno es Irineo Meza Marcos, subprefecto distrital de San Marcos, en la provincia de Huari (Áncash), quien es militante de Perú Libre desde el 2020.

Otro es Teófilo Cisneros Infante, subprefecto distrital de Ocros, en la provincia de Huamanga (Ayacucho), quien se adhirió a Perú Libre en enero de este año.

Meza y Cisneros fueron nombrados subprefectos en setiembre de este año.

Según reportes periodísticos, en Ocros hay pobladores que han protestado pidiendo nuevas elecciones generales.

Ademil Taquire Rimache, subprefecto distrital de Hualla (Víctor Fajardo, Ayacucho) también milita en Perú Libre. Se afilió a la agrupación en enero de este año. Tres meses después asumió como subprefecto.

Adelmir Taquire, subprefecto distrital de Hualla (Víctor Fajardo, Ayacucho).
Adelmir Taquire, subprefecto distrital de Hualla (Víctor Fajardo, Ayacucho).

Desde el 2019, Taquire tiene una denuncia en la fiscalía de Ayacucho por tres delitos. También tiene una sentencia en primera instancia por delitos de corrupción.

En su Facebook, Taquire publicó videos que avalan las movilizaciones.

Por último, Jesusa Ccori Fundar, subprefecta distrital de La Victoria (Lima), fue parte del partido del lápiz hasta noviembre de este año.

Militancia y denuncias

Otros tres subprefectos y un prefecto que son parte de la lista tienen denuncias ante las fiscalías de sus provincias.

Justo Oscco Barrientos, subprefecto del distrito de Pacapausa (Parinacochas, Ayacucho) desde mayo de este año, tiene una denuncia por tres delitos. Además, en la fiscalía de Parinacochas afronta una investigación preliminar por lesiones culposas.

Por su parte, Justo Jihuallanca Huanca, subprefecto distrital de Nicasio (Lampa, Puno) nombrado en mayo de este año, tiene cuatro denuncias en las fiscalías de Lampa y San Román, todas en este año. En Puno se han reportado el bloqueo de carreteras y la quema de llantas.

Madaleyne Lata Fernández, subprefecta distrital de Llamellín (Antonio Raimondi, Áncash) desde agosto de este año, tiene una denuncia fiscal en su región por falsificación de documentos.

Lata, además, milita en el movimiento regional El Maicito, cuyo líder, el alcalde provincial de Huaraz, Vladimir Meza, se ha reunido con Castillo en Palacio de Gobierno.

Quien acumula más denuncias es Eliseo Huamaní Curihuamaní, prefecto regional de Apurímac, donde se ha registrado un gran número de protestas en los últimos días.

Huamaní, parte del Fenate, sindicato fundado por Castillo, tiene 12 denuncias fiscales desde el 2012. La más reciente, del 2021, es por el delito de usurpación por la presunta posesión ilegal de un inmueble.

Ayer se conoció que Huamaní renunció a su cargo ante la decisión del Ejecutivo de cesar a todos los prefectos y subprefectos del país.

 Eliseo Huamaní Curihuamaní fue prefecto regional de Apurímac.
Eliseo Huamaní Curihuamaní fue prefecto regional de Apurímac.

Hay otros cuatro subprefectos que firmaron los planillones del Movadef: Aurio Sánchez Honori, subprefecto del distrito de Cholón (Marañón, Huánuco); Shirley Paola Huamán Fabián, subprefecta distrital de Paccha (Yauli, Junín); Yesenia Apaza Mercado, subprefecta provincial de Azángaro (Puno), y Alfredo Luis Paredes, subprefecto distrital de Chacayán (Daniel Alcides Carrión, Pasco). Todos fueron nombrados en sus cargos entre abril y mayo de este año.

Además de los 12 mencionados, en un informe policial de abril pasado se menciona a Rubén Uscata Saccatoma, subprefecto provincial de Víctor Fajardo (Ayacucho).

De él se indica que fue presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho y que desde el 2013 participó en “eventos partidarios como militante del Movadef, aprovechando las situaciones de conflicto social que se presentan en dicha región por razones políticas, ambientales, antimineras y laborales”. Actualmente es militante de Perú Libre.

Otra persona que se menciona en el reporte es Hernán Durán Aponte, subprefecto distrital de Locroja (Churcampa, Huancavelica), quien también milita en Perú Libre.