Cuando empieza a subir los escalones, extrae del bolsillo derecho su revólver y sube las escaleras a tramos largos. (Foto: Cuarto Poder)
Redacción EC

"La participación de la policía ha sido en el marco de la ley, de la Constitución, de los derechos humanos. La muerte está fuera del esquema de responsabilidad de la Policía Nacional. El accionar de la policía antes, durante y después se ha encajado en el procedimiento". De esta forma, el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Lavalle, se refirió hoy a la intervención del día miércoles 17 de abril, cuando llegaron a detener al ex presidente en su casa en Miraflores. 

En un video difundido por el programa Cuarto Poder, se revelaron imágenes del operativo liderado por la y los agentes de la División de Alta Complejidad (Diviac) y cómo operaron dentro de la vivienda del ex mandatario, antes de que decida dispararse en la cabeza y así evitar ser detenido. 

Las imágenes muestran que el fiscal Henry Amenábar, miembro del Equipo Especial, se identificó ante la trabajadora Ana Verástegui a través del intercomunicador de la casa. "Para una diligencia fiscal, tiene que abrir la puerta, sí", le dijo. En la mano llevaba la orden judicial de detención preliminar por el Caso Odebrecht contra García.

Minutos después, se ve en el video que una segunda trabajadora de la casa identificada como Elia Huamán, abre la puerta. Los policías y el fiscal ingresan. 

A las 6 y 27 de la mañana, apareció Alan García parado en el descanso de la escalera hacia el segundo piso e intercambia palabras con el fiscal. El vídeo que presenta Cuarto Poder no tiene sonido pero se le observa calmado, manteniendo distancia de Amenábar y los policías. Según el testimonio del fiscal y los agentes, García preguntó a si tenía el documento y si se trataba de una orden judicial de prisión preliminar.

El video de Cuarto Poder revela que durante 23 segundos aproximadamente, Alan García se mostró colaborador con el fiscal y se agachó a hablar con él. Sin embargo, se nota un bulto en el bolsillo derecho del pantalón.

Se ve, además, que el ex presidente gira hacia su derecha, se lleva a la mano al pecho, mirando hacia su habitación. Cuando empieza a subir los escalones, extrae del bolsillo derecho su revólver y sube las escaleras a tramos largos. El arma empuñada es visible solo en un segundo del vídeo. 

"Teniendo licencias para portar armas, había probabilidad alta que porte armas. Y si es objeto de detención siempre es un riesgo muy alto. La policía podría sospechar que era así. Ya después lo hemos evidenciado cuadro a cuadro, porque ha sido en unos segundos", sostuvo Lavalle. 

Al ser consultado si los agentes pudieron evitar este hecho, el director general de la PNP aseguró que una intervención en la escalera –donde se encontraba el ex presidente– es la "más difícil y más complicada" y donde no se recomienda intervenir. 

"Los procedimientos y las normas no aconsejan [intervenir]. Es lo menos aconsejable. Fue la mejor forma de acción. Si hubiera usado una fuerza mas de lo previsto hubiéramos lamentado un daño mayor", remarcó. 

Intentamos comunicarnos con el abogado Erasmo Reyna, quien ejercía la defensa legal de Alan García y ha cuestionado la intervención policial y fiscal, pero no respondió nuestras llamadas.