El ex presidente Alan García se pronunció en medio de la crisis que vive el país. (Foto archivo)
El ex presidente Alan García se pronunció en medio de la crisis que vive el país. (Foto archivo)
Mario Mejía Huaraca

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción citó al ex presidente para declarar hoy como testigo en el juicio oral seguido contra , ex ministro de Pesquería el primer gobierno aprista, y el empresario dominicano Fortunato Canaán.

En este proceso, la fiscalía atribuye a Canaán haber querido beneficiarse irregularmente con la licitación de proyectos de construcción de hospitales entre el 2007 y el 2008 (durante el segundo gobierno de Alan García) con la presunta colaboración de  León.

Inicialmente, el interrogatorio a Alan García estuvo programado para el pasado 2 de marzo, pero su abogado presentó un escrito para pedir que su declaración se realice vía teleconferencia, por encontrarse en Madrid, España.

La jueza Nayko Coronado no aceptó la propuesta, pues dijo que prefería que la diligencia se hiciera en directo y reprogramó la audiencia para este martes a fin de que el ex gobernante pudiera tomar las previsiones para venir a Lima.   

También testificará Jorde del Castillo

En dicha sesión también testificará el congresista Jorge del Castillo, quien era presidente del Consejo de Ministros entre el 2006 y 2008. Según fuentes del Poder Judicial, el parlamentario aprista ha confirmado que asistirá a la audiencia.

Alan García fue ofrecido como testigo por la defensa de Rómulo León. José Orrego, abogado del ex diputado, indicó a El Comercio que el testimonio del ex mandatario ayudará a probar que cuando Fortunato Canaán llegó al Perú conoció a este y a sus funcionarios sin la participación de su cliente.

Por su parte, los representantes de la fiscalía y la procuraduría anticorrupción buscarán probar, con los testimonios de García y Del Castillo, que Rómulo León se habría encargado de conectar a Canaán con el ex presidente y altos funcionarios del segundo gobierno aprista.

Anteriormente, han concurrido como testigos en el juicio oral los ex ministros de Salud, Hernán Garrido Lecca y Carlos Vallejos Sologuren, y el ex ministro del Interior Luis Alva Castro.

El fiscal José Pérez Gómez, de la Primera Fiscalía Provincial Anticorrupción, ha solicitado una pena de cinco años y cuatro meses de prisión para Canaán y León. Al primero se le imputa la autoría en el delito de cohecho activo (soborno) y al segundo, ser cómplice primario en ese delito.

También está encausado en este caso el ex director general de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Salud Luis Sifuentes Valverde, por el delito de cohecho pasivo propio.

A este ex funcionario se le atribuye haber recibido dinero de Canaán a cambio de dar información privilegiada y modificar los proyectos para beneficiar al dominicano.