Alberto de Belaunde
Redacción EC

El congresista de Peruanos por el Kambio criticó hoy al ministro de Justicia, Enrique Mendoza, por pronunciarse a favor de la pena de muerte para los violadores de menores de edad, cuando esa no es la posición oficial del Gobierno. Agregó que el ex juez supremo fue “un irresponsable” al dar ese tipo de declaraciones.

“El ministro [Mendoza] ha sido un irresponsable sin duda porque acá él tiene que dar declaraciones como vocero del Gobierno en temas de justicia y derechos humanos. Ha dado una posición personal cuando lo que debe primar es la posición institucional. La posición institucional es clara: no se puede llevar a cabo la propuesta de la pena de muerte”, dijo.

De Belaunde, quien es presidente de la Comisión de Justicia, dijo que Enrique Mendoza tiene el derecho a tener una posición personal, pero él tiene que expresar la postura del Ejecutivo ante los medios.

“Yo creo que él tiene el derecho a tener a una posición personal y al discutiremos con una taza de café pero cuando sale a los medios de comunicación tiene que expresar la posición del gobierno”, subrayó.

Al ser consultado sobre si Mendoza debía dar un paso al costado, Alberto de Belaunde señaló que si el ministro está dispuesto a entender que lo que debe primar es la posición institucional, sin duda tiene “mucho que aportar” por su experiencia como presidente del Poder Judicial y de titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El parlamentario oficialista se mostró en contra de la pena de muerte para violadores y recordó que la ciudadanía no confía en el Poder Judicial.

“Le pregunto a las personas de sus casas: ¿Confían en el Poder Judicial? Lo que nos dicen las encuestas es que no. ¿Entonces, a ese Poder Judicial, en el cual no confiamos, le vamos a dar la atribución de acabar con la vida de personas? No hay argumentos jurídicos ni fácticos que sustenten esta propuesta”, refirió.

Alberto de Belaunde consideró que más importante es revisar las sanciones contra los violadores, porque 8 años de prisión “es una burla para las víctimas”.