Alberto de Belaunde
Alberto de Belaunde
Gustavo Kanashiro Fonken

El congresista de Peruanos por el Kambio Alberto de Belaunde habló con El Comercio sobre su ausencia durante la grabación del mensaje a la nación de Pedro Pablo Kuczynski () en respuesta a los pagos que realizó Odebrecht a empresas relacionadas al actual mandatario.

"Respeto a los colegas (de Peruanos por el Kambio) que estuvieron presentes. Considero que no era mi rol como congresista estar ahí. Mi rol como es asegurar el respeto a la institucionalidad democrática", dijo Alberto de Belaunde.

En el mensaje a la nación que PPK difundió anoche, estuvieron todos los congresistas oficialistas menos Alberto Oliva (de viaje en Ica), Gino Costa (miembro de la Comisión Lava Jato), Juan Sheput (salió a una entrevista televisiva) y Alberto de Belaunde.

También estuvo casi todo el gabinete ministerial. Los únicos ausentes fueron Cayetana Aljovín (Energía y Minas), Enrique Mendoza (Justicia y Derechos Humanos) y Carlos Basombrío (Interior). Este último, según fuentes de El Comercio, ya le habría planteado su renuncia a PPK.

De Belaunde precisó que no fue un acuerdo de bancada estar presentes en el mensaje a la nación de PPK, sino que se dejó a conciencia de cada uno el estar o no en dicha grabación.

Pese a su ausencia, el congresista oficialista criticó la iniciativa por parte de la oposición de Fuerza Popular, Frente Amplio e incluso algunos miembros del Apra de apresurar un pedido de vacancia.

"Los congresistas tenemos que ser doblemente responsables. Estamos hablando de la estabilidad política del país. Cualquier conclusión a la que se llegue tiene que ser después de un proceso con elementos mínimos. Entre ellos, que el presidente PPK pueda presentarse ante la Comisión Lava Jato", indicó.

Esta presentación está agendada para el viernes 22 de diciembre.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...