(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El ex presidente , quien cumplía condena por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta en el penal de la Diroes, recibió el indulto humanitario y derecho de gracia de parte del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. 

La Resolución Suprema N° 281-2017-JUS, que otorgó la gracia presidencial a Alberto Fujimori, fue publicada el domingo 24 de diciembre alrededor de las 7:00 p.m. en edición extraordinario de las normas legales del diario oficial "El Peruano".

Este dispositivo legal, que lleva las firmas del presidente Kuczynski y del ministro de Justicia, Enrique Mendoza, establece los argumentos médicos a partir de los cuales se otorgó el indulto y derecho de gracia al condenado ex mandatario.

-El acta médica-
En un primer punto, señala que "el Acta de Junta Médica Penitenciaria [...] señala como diagnóstico del interno: fibrilación auricular paroxística con riesgo moderado de tromboembolismo, hipertensión arterial crónica con crisis hipertensivas a repetición que han merecido atención de emergencia y evacuación, cardiopatía hipertensiva de grado leve-moderado, insuficiencia mitral, hipotiroidismo sub clínico".

El listado de dolencias continúa con "cáncer de lengua tipo carcinoma epidermoide medianamente invasivo intervenido quirúrgicamente hasta en seis oportunidades con riesgo de recidiva, trastorno depresivo en tratamiento farmacológico, hipertrofia benigna prostática grado II, insuficiencia periférica vascular y hernia lumbar de núcleo pulposo L2-L3".

Al final, se indica que "por el estado actual del paciente, dicha Junta Médica recomienda el indulto por razones humanitarias".

-El informe del INPE-
En otro punto, a partir del Informe Social Nº 01-2017-INPE/18-239-S.S., se indica que Alberto Fujimori "se encuentra delicado de salud, con diagnóstico médico de un cáncer de alto riesgo en la cavidad bucal".

El informe refiere también que "dicho estado le impide el desarrollo normal de sus actividades cotidianas" y que "su dolencia le limita la fluidez de una pronunciación correcta". Se añade que Alberto Fujimori "de modo continuo recae en un estado de postración por depresión de la que se recupera de forma momentánea, por la atención médica y psiquiátrica que recibe".

Por todo ello, dicho informe "también opina favorablemente a la solicitud del interno, debido a razones humanitarias".

-Informe de condiciones carcelarias-
Según el Informe de Condiciones Carcelarias del Establecimiento Penitenciario Barbadillo, elaborado el 12 de diciembre de 2017, se indica que Alberto Fujimori "cuenta con los servicios básicos", pero que "por la edad avanzada del interno y las diversas dolencias que presenta, las condiciones del establecimiento penitenciario no cuentan con los servicios necesarios para la atención médica".

Tras ello, se indica que de acuerdo al marco normativo para otorgar gracias presidenciales, se establece que Alberto Fujimori es "una persona que padece de una enfermedad no terminal grave, que se encuentra en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable".

"Además, las condiciones carcelarias en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo, colocan en grave riesgo su vida, salud e integridad", se agrega finalmente.

MÁS EN POLÍTICA...