Alberto Fujimori fue procesado y sentenciado por diversos delitos desde corrupción hasta violaciones a los derechos humanos | Foto: EFE / Archivo
Alberto Fujimori fue procesado y sentenciado por diversos delitos desde corrupción hasta violaciones a los derechos humanos | Foto: EFE / Archivo
Redacción EC

El Ministerio de Justicia (Minjus), encabezado por , autorizó el viaje a Chile del procurador público Ad Hoc Javier Pacheco Palacios a fin de coordinar ante las autoridades de ese país el pedido para ampliar la orden de extradición activa del expresidente .

De acuerdo a la Resolución Ministerial 0239-2021-JUS, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se establece que el viaje de Pacheco Palacios será del 5 al 10 de diciembre.

MÁS INFORMACIÓN | Esterilizaciones forzadas: lectura de resolución del caso continuará el jueves 2 de diciembre

Asimismo, el dispositivo legal recuerda que el último 28 de agosto se accedió a la solicitud de ampliación de extradición activa del exjefe del Estado por la presunta comisión de los siguientes delitos:

  1. Contra la seguridad pública - suministro ilegal de armas de fuego.
  2. Contra la tranquilidad pública - asociación ilícita para delinquir.
  3. Delitos que comprometen las relaciones exteriores del Estado - violación de la soberanía de un Estado extranjero y conjuración contra un Estado extranjero.
  4. Contra la fe pública – falsedad genérica, en agravio del Estado peruano.
MIRA AQUÍ | Aníbal Torres sobre moción de vacancia presidencial: “Los golpistas anhelan imponer un gobierno totalitario”

A fines de setiembre pasado, el ministro Torres anunció que el Consejo de Ministros aprobó solicitar a Chile la ampliación de la extradición de Alberto Fujimori.

“Hemos encontrado seis casos de Alberto Fujimori Fujimori por delitos muy graves, como homicidio calificado, se sometió a la decisión del pleno y se aprobó la ampliación de la extradición para juzgarlo por nuevos delitos, distintos a los cuales ya está sentenciado”, manifestó Aníbal Torres en aquel entonces.

El titular del Minjus agregó que es una ampliación de la extradición para que sea juzgado por estos delitos. Está sentenciado, pero estos procesos no pueden quedar archivados, deben seguir su curso”, aclaró.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los pasos y votos para la moción de vacancia? - LPD
El presidente Pedro Castillo afronta una moción de vacancia respaldada por los congresistas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular. Las bancadas de oposición mencionan siete motivos por los que consideran el mandatario debería ser vacado


TE PUEDE INTERESAR