César Nakazaki aseguró que él es el único abogado que representa a Alberto Fujimori. (Foto: Jorge Cerdán/GEC)
César Nakazaki aseguró que él es el único abogado que representa a Alberto Fujimori. (Foto: Jorge Cerdán/GEC)
Redacción EC

El abogado de , César Nakazaki, aseguró que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en representación del expresidente para reclamar que la justicia peruana no ha cumplido con verificar la validez del .

MIRA | Alberto Fujimori: constitucionalistas responden 5 preguntas clave sobre su indulto, el TC y la Corte IDH

“Estamos pidiendo a nivel de la misma corte que no puede haber ningún pronunciamiento mientras no haya una sentencia (del Tribunal Constitucional) y así como pedimos que escuche al TC, vamos a pedir que escuche a la defensa de Alberto Fujimori”, respondió esta mañana ante la prensa luego de visitar al exmandatario en el penal de Barbadillo.

“Yo iré a la Corte IDH para explicar las razones por las cuales lo que ha sucedido en el Perú es que, hasta ahora, no se cumple lo que la Corte IDH dijo hace un tiempo: que en un proceso de amparo se revise si hay justificación médica o no para dar el indulto humanitario”, agregó.

César Nakasaki espera liberación de Alberto Fujimori


El abogado aseguró que, actualmente, él es el único que ha asumido la defensa del exmandatario tanto en procesos penales como constitucionales.

César Nakazaki, de otro lado, detalló que la liberación de Alberto Fujimori recién procederá luego que el TC publique su resolución y la haga llegar a un juez de ejecución penal para que este último tramite ante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) su excarcelación.

LEE MÁS | Alberto Fujimori: abogado del expresidente estima que el jueves 24 de marzo sería liberado

Estimó que estaría ocurriendo en los próximos días, confiando en que los hábeas corpus deberían ser los fallos más veloces. “Entiendo que por la complejidad de la argumentación está demorando”, manifestó.

El abogado de Alberto Fujimori precisó que debería ser el mismo Tribunal Constitucional el que se presente ante la Corte IDH para defender su fallo, ya que el Ejecutivo ha anunciado medidas en contra de la resolución.

“El Gobierno tendría que ir a defender la sentencia del TC, pero ha dicho que lo va a sabotear, lo cual nos lleva que pidamos al Gobierno que se inhiba y quien haga la defensa ante la Corte IDH sea los propios miembros del TC”, comentó.

VIDEO RECOMENDADO

Alberto Fujimori: ¿cuáles son los delitos por los que fue condenado en Perú?
El expresidente saldrá en libertad luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara fundado el hábeas corpus presentado por la defensa. ¿Recuerdas por qué cumplía condena en la Diroes? Aquí te lo contamos.

TE PUEDE INTERESAR