García Sayán recordó que los fallos de la Corte IDH son vinculantes a nivel internacional. (Foto: GEC)
García Sayán recordó que los fallos de la Corte IDH son vinculantes a nivel internacional. (Foto: GEC)
Redacción EC

El expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García Sayán, dijo que si bien no se conoce todavía al detalle la sentencia del (TC) a favor del indulto de , la conclusión que favorece al exmandatario revela que no se consideraron fallos previos de la corte internacional.

LEE MÁS | Abogado de Alberto Fujimori asegura que no tendría impedimento en salir del país

“No conocemos el razonamiento de la sentencia del TC, habrá que leerla y estudiarla con detenimiento y cautela, pero sí sabemos la conclusión y en la conclusión es más o menos claro que no han tomado en cuenta las decisiones previas de la Corte que son vinculantes para todos incluso el TC”, comentó en declaraciones a RPP este sábado.

El exministro de Justicia se pronunció dos días después que el Tribunal Constitucional confirmara que tras el voto dirimente de su presidente, Augusto Ferrero, se aprobó la ponencia que elaboró Ernesto Blume a favor del hábeas corpus que exigía la restitución del indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori.

García Sayán recordó que los fallos de la Corte IDH son vinculantes a nivel internacional y esto incluye al Tribunal Constitucional, por lo que advirtió que la corte internacional está en un proceso de supervisión de que se cumplan las sentencias de los Casos Barrios Altos y La Cantuta.

MIRA | Aníbal Torres sobre indulto de Fujimori: ¿Cómo podemos tolerar a quien permitió secuestrar a estudiantes de La Cantuta?

“En medio de eso apareció el indulto (2017) que se anuló y la Corte IDH en el 2018 dictó una decisión que es vinculante y obligatoria como todas sus decisiones en que se refirió justamente a ese indulto, que después se anuló, y estableció una serie de condiciones para que eventualmente un indulto pudiera ser factible”, recordó.

Corte IDH supervisará casos Barrios Altos y La Cantuta

El extitular de la Corte IDH resaltó que el fallo del TC se ha conocido al mismo tiempo que sesiona la corte interamericana, plazo que continuará hasta el 8 de abril.

SEPA MÁS | Hernán Condori: ¿Qué sectores de la oposición consideran apoyar la nueva moción de censura?

En estas sesiones se agendó la supervisión del cumplimiento de las sentencias por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Como parte de esta supervisión, García Sayán señaló que el Perú será citado como parte de las medidas de control internacional.

“Lo más probable es que para que la audiencia que se vaya a realizar antes del 8 de abril, que es cuando termina periodo de sesiones , la Corte tenga entre manos un informe que le presente el Estado peruano, a través el Gobierno y su procurador, y las posiciones de los representantes de las víctimas y de allí pueda tomar una decisión”, explicó.

VIDEO RECOMENDADO

Alberto Fujimori: ¿cuáles son los delitos por los que fue condenado en Perú?
El expresidente saldrá en libertad luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara fundado el hábeas corpus presentado por la defensa. ¿Recuerdas por qué cumplía condena en la Diroes? Aquí te lo contamos.

TE PUEDE INTERESAR