El ex presidente Alberto Fujimori pasará su segunda Navidad consecutiva internado en una clínica. (Foto: GEC)
El ex presidente Alberto Fujimori pasará su segunda Navidad consecutiva internado en una clínica. (Foto: GEC)
Gustavo Kanashiro Fonken

El ex presidente fue indultado en la víspera de la Navidad del año pasado. Desde entonces, la situación de Fuerza Popular ha cambiado considerablemente, así como la del padre de su lideresa, Keiko.

Ambas historias se han visto entrelazadas en diversos puntos y afectadas por procesos jurídicos que hoy, como a otros sectores, cambian sus posibilidades de actuar políticamente y afectan su percepción ante la opinión pública.

- ¿Indulto como punto de quiebre? -

La contundencia de las reacciones que se vieron, tanto desde la ciudadanía como de la sociedad civil y de diversos sectores políticos, podría llevar a pensar que esta gracia presidencial fue un hito histórico en la crisis que actualmente está afrontando Fuerza Popular.

Sin embargo, para el politólogo Paolo Sosa, si bien fue un hecho importante y determinante, no fue el inicio de los resquebrajamientos que se vieron en la bancada fujimorista y en el partido político liderado por Keiko Fujimori.

"No fue el inicio, pero sí fue uno de los factores que contribuyó al descalabro que hemos visto este año. Contribuyó de dos maneras, especialmente. Por un lado, incrementó la indignación contra el fujimorismo y el gobierno de PPK [...] Por otro lado, hizo tangibles las fisuras internas y debilitó internamente a la organización", señaló el analista.

Una opinión diferente tuvo la directora de la Escuela Profesional de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Adriana Urrutia, quien consideró que la crisis real de Fuerza Popular está ligada con su lideresa, Keiko Fujimori, y los cambios que ha visto su proceso judicial en los últimos meses.

"El indulto fue un tema simbólico sin repercusión real en el partido. Los voceros se manifestaron en su momento, pero no hubo consecuencia real en el partido porque los hermanos, Keiko y Kenji, ya estaban separados", destacó.

- Reacción a corto plazo -

Luego de un año del indulto, es necesario recordar la reacción que tuvo Fuerza Popular al tener a su líder histórico en libertad.  El Comité Ejecutivo Nacional el partido fujimorista saludó  "la libertad del ex presidente Alberto Fujimori, pero discrepó con la forma en que se logró".

"Fue una victoria pírrica que, con el tiempo, tuvo consecuencias gravísimas para el 'keikismo'. La estrategia fue clave en su momento, porque demostró que la facción de Keiko Fujimori no podía ser burlada fácilmente. Les devolvió iniciativa luego del 'jaque' que significó el indulto", señaló Sosa.

Sin embargo, el polítólogo rescata cómo los 'mamanivideos' generaron la caída de la presidencia de PPK, un jefe de Estado que, en su opinión, podría haber seguido con su imagen de constante persecución política en su contra hasta ahora.

"Le dio espacio a un Martín Vizcarra que ha logrado encontrar legitimidad principalmente enfrentándose al fujimorismo. En este nuevo escenario, la dinámica judicial contribuyó notablemente a erosionar la legitimidad de Fuerza Popular en el Congreso y nutrió el desorden que se generó luego del indulto", manifestó el analista.

- La relación a futuro -

Para Paulo Sosa, Fuerza Popular y el fujimorismo en general, tendrá que volver sus ojos hacia su origen para poner un parche en los conflictos que, hasta ahora, siguen complicando la situación del partido.

"En prospectiva, el fujimorismo va a tener que 'regresar' a Alberto Fujimori en su intento de supervivencia. El proyecto de consolidar una marca política que vaya 'más allá de los noventa' ha fracasado con Fuerza Popular [...] Sin credibilidad pública, sin alianzas y con un reducido porcentaje de simpatizantes 'duros', es previsible que vuelva a su identidad originaria", estimó.

Adriana Urrutia, sin embargo, pide ver la imagen completa: el futuro, no solo de Fuerza Popular, sino de todas las agrupaciónes políticas, más allá del indulto humantario.

"Hay que ver la foto más grande. ¿Cuál va a ser le impacto que va a tener en los partidos políticos el nuevo rol que está jugando la justicia? En el Perú ha funcionado un sistema de partidos basado en alianzas irreales que principalmente buscaban financiamiento partidario y que ahora se está desmantelando", comentó.

En ese sentido, la analista consideró que la pregunta competente para Fuerza Popular, así como para el resto de partido políticos, es cómo afrontarán el próximo proceso de elecciones si se encuentran sumergidos en procesos judiciales.