Alberto Fujimori cumplió más de 100 días internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre. (Foto: Agencia Andina)
Alberto Fujimori cumplió más de 100 días internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre. (Foto: Agencia Andina)
Karem Barboza Quiroz

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinó que el penal de Barbadillo –en la Dirección de Operaciones Especial de la Policía Nacional (Diroes) del distrito de Ate– cuenta con las condiciones adecuadas para preservar la salud del ex presidente Alberto Fujimori (80) mientras continúa cumpliendo su condena tras la anulación de su indulto humanitario.

Esa fue la respuesta que el INPE le remitió ayer a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

El último lunes, la sala pidió al INPE que informe qué penal tiene las condiciones para que Fujimori cumpla su condena a 25 años de prisión efectiva por los casos Barrios Altos y La Cantuta, en ejecución a una orden judicial.


Alberto Fujimori debió regresar a un penal el 3 de octubre del 2018, cuando el juez supremo Hugo Núñez anuló el indulto humanitario que Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el 24 de diciembre del 2017. Sin embargo, ese mismo día sufrió una descompensación a su salud y fue internado en la clínica Centenario Peruano Japonesa, en Pueblo Libre. Desde entonces, ha pasado más de cien días en esa clínica.

La determinación del penal se hizo con base en el informe que la junta médica del Instituto de Medicina Legal (IML) emitió luego de evaluar al ex mandatario el 16 de enero.

En el informe se señala que Fujimori padece de fibrilación auricular, enfermedad coronaria crónica, hipertensión arterial e insuficiencia venosa en tratamiento. Además, que tiene un trastorno crónico con síntomas de ansiedad controladas. No obstante, concluyeron que Fujimori está “estable” y podía ser tratado de manera “ambulatoria”.

Así, un año y un mes después de ser excarcelado, Fujimori deberá regresar al penal donde estuvo recluido antes de ser indultado. Para esto, la Sala Penal Especial primero deberá esperar la orden de alta de los médicos tratantes del ex mandatario en la clínica.

“Corresponde a los médicos tratantes del referido señor Fujimori determinar el alta médica, por lo que cumplidos los requerimientos objetivos corresponderá instar a esto últimos a que otorguen el externamiento de la indicada persona para dar cumplimiento la orden judicial vigente”, se ordena en la resolución firmada en mayoría por los jueces Jorge Luis Salas y Zavina Chávez Mella.

La sala suprema aún tiene pendiente resolver la apelación a la nulidad del indulto, interpuesta por la defensa de Fujimori.

—El penal—
Fujimori estuvo recluido en Barbadillo desde el 10 de diciembre del 2007. Ahí cumplió 10 de los 25 años de su condena.

En el penal, que tiene un área de 800 metros cuadrados, Fujimori tendrá un dormitorio, una cocina y baño privado. También una sala-comedor, que servirá de sala de visitas (podrá recibir tres veces a la semana).

Según informó ayer el INPE, cerca del dormitorio hay un tópico que es atendido por un médico general de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Tiene a su disposición tres técnicos de enfermería, con turnos de 24 horas por 48. Cuenta con una cama clínica y una camilla, y con un vehículo multiuso por si requiere ser trasladado.

Fujimori, según el INPE, volvería a tener un taller de pintura y podrá desplazarse por las áreas comunes y por el patio de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de acuerdo con el régimen ordinario abierto que le corresponde.

—Reacciones—
El ex congresista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori, dijo que ayer en la mañana estuvo con el ex presidente, pues tuvo un cuadro de taquicardia.

Afirmó que, pese a la orden judicial, su regreso al penal dependerá de su estado de salud: “Eso no tiene nada que ver y no guarda relación con el escenario médico [...], por eso la junta médica del IML, de manera sabia, deja en manos de los cardiólogos el momento del alta”.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó que se concluyó que Barbadillo era el penal adecuado para Fujimori, quien es un reo con características singulares por haber sido ex presidente. Por tanto, tiene “algún nivel de atención”, ya que junto a los cuidados de su salud también requiere medidas de seguridad.

Zeballos indicó que su traslado dependerá del alta médica, el que consideró no debería ser dilatado. “En estos casos es el médico tratante quien tiene que dar el alta, no lo puede hacer cualquier otro médico, sino el que lo trató en la clínica”, dijo.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, consideró “injusta” la decisión sobre Fujimori. Se mostró de acuerdo con que pueda cumplir prisión domiciliaria.