(Foto: GEC / Video: TVPerú Noticias)
Redacción EC

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Revilla, afirmó que ninguna persona recluida en un centro penitenciario debería participar en la conformación de una lista de candidatos. Esto en referencia a las declaraciones de Crisóstomo Benique sobre las coordinaciones que mantuvo con el condenado expresidente para su postulación al Congreso por Fuerza Popular.

“En el caso de una persona privada de su libertad, no debería participar en la conformación de listas para partidos”, sostuvo en diálogo con TV Perú Noticias.

Ana Revilla señaló que la dirección del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) es la encargada de tomar las medidas correspondientes en contra de Alberto Fujimori por la referida llamada.

“Este caso se va a investigar, se va a identificar qué es lo que ha pasado y se tomarán las medidas pertinentes una vez que se tenga la respuesta a las investigaciones, Las medidas las tiene que tomar la propia dirección del INPE. Lo que tiene que hacer es identificar con claridad qué es lo que ha sucedido”, manifestó.

La ministra enfatizó que el caso será materia de investigación puesto que los reos “no pueden contar con dispositivos electrónicos para comunicarse con el exterior o contar con medios de comunicación internos”.

Más temprano, Crisóstomo Benique, cuya candidatura al Congreso por Fuerza Popular fue excluida por el JNE, afirmó que no solo coordinó con el condenado expresidente Alberto Fujimori, su participación en el proceso electoral del 26 de enero de 2020, sino que sostuvo dos reuniones con el exmandatario en el penal de Barbadillo el 21 de noviembre y el 4 de diciembre.

El exmandatario le confirmó que sería parte de la lista de candidatos por Puno de Fuerza Popular, pero no por el número 2 que le ofrecieron inicialmente, sino en el número 4. “No tenga duda en la posición, número cuatro. Yo lo voy a guiar, yo soy experto en estas cosas pues, yo le he echado ojo”, se le oye decir a Alberto Fujimori en la conversación difundida este jueves.

El expresidente Alberto Fujimori cumple una pena de 25 años de prisión por autoría mediata en los casos La Cantuta y Barrios Altos impuesta el 2009. El exmandatario fue indultado por Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre del 2017. Sin embargo, esta gracia presidencial fue anulada por el Poder Judicial el 3 de octubre del 2018. Alberto Fujimori retornó a prisión, finalmente, el 22 de enero del 2019 tras permanecer internado varios meses en una clínica de Pueblo Libre.