Como se recuerda, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgó un indulto humanitario al condenado ex presidente  Alberto Fujimori el 24 de diciembre del 2017. (Foto: Archivo El Comercio)
Como se recuerda, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgó un indulto humanitario al condenado ex presidente Alberto Fujimori el 24 de diciembre del 2017. (Foto: Archivo El Comercio)
Luis Paredes

 cumple 75 días internado en la clínica Centenario Peruano-Japonesa, en Pueblo Libre. Precisamente hoy la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia evaluó la apelación contra la resolución que anuló el indulto humanitario otorgado al ex presidente. 

La decisión de anular el indulto fue tomada por el vocal Hugo Núñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a través de una resolución de fecha 3 de octubre. Ese mismo día por la tarde, Fujimori fue trasladado a la clínica desde la vivienda de La Molina en donde permanecía luego de recibir la gracia presidencial del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski el pasado 24 de diciembre.

El juez Núñez consideró que la resolución suprema que otorgó la gracia al ex mandatario “carece de efectos jurídicos”, por lo que declaró fundado el pedido realizado por deudos de víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

“Mando que se continúe con la ejecución de sentencia en los términos que fue impuesta. […] Gírese las órdenes de ubicación y captura contra el sentenciado Alberto Fujimori Fujimori o Kenya Fujimori, a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria", refirió la resolución del juez.

-El estado de salud de Fujimori-

En diálogo con El Comercio, el médico de cabecera del ex presidente, Alejandro Aguinaga, manifestó que Fujimori permanece cuidado por un grupo de cardiólogos y señaló los males que padece el ex mandatario fueron corroborados por un peritaje legal solicitado por la Sala Penal Nacional.

El último 15 de noviembre, un equipo del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público realizó un examen médico a Alberto Fujimori. Este concluyó que Fujimori "debe continuar con indicaciones médicas establecidas" y precisó que padece hipertensión arterial no controlada y problemas cardíacos.

El informe también detalla que el ex presidente sufre de fibrilación auricular paroxística y cardiopatia coronaria crónica.

Al respecto, Aguinaga manifestó que aparte de las conclusiones mencionadas sobre Alberto Fujimori también se le ha recomendado hacerse una prueba medica más.

“Una prueba que se hace con isótopos para ver el estado de la coronarias y ellos [los médicos legales] corroboran que tiene que hacerse, pero lo que pasa es que tenía que estar en condiciones adecuadas, porque es una prueba riesgosa con una persona de la edad de él”, dijo.

Aguinaga comentó que Fujimori cuenta con una patología -producto de sus males- que podrían desencadenar cuadros con un “desenlace mortal”.

“Definitivamente [podría ser mortal]. Si no está muy atendido, el corazón entra en un ritmo que se descontrola”, agregó.

Consultado sobre cuánto tiempo más deberá permanecer Fujimori internado en esta clínica, manifestó que él no es cardiólogo y no puede contradecir lo dicho por un grupo de especialistas.

“En todo caso, son [recomendaciones] de un equipo que lo ve y justamente, reitero, todo ello fue corroborado por el pedido de la sala que envió un equipo de médicos del Instituto de Medicina Legal”, mencionó.

-Posiciones-

Al término de la audiencia de apelación contra la resolución que anuló el indulto otorgado a Alberto Fujimori, Carlos Rivera, abogado de las victimas del caso La Cantuta y Barrios Altos, indicó que solicitaron a la sala confirmar la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema que declaró nula la gracia presidencial. 

“Nuestra posición es que acá no hay cosa juzgada, eso solo puede ser motivo de cumplimiento en cosas regulares, con el debido proceso, consideramos que aquí hubo un hecho de carácter abiertamente irregular y que fue constatado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó.

En ese sentido, aseveró que la razón por la cual el juez Núñez Julca anuló el indulto fue jurídica, “en base a graves irregularidades dadas durante el trámite de este beneficio”.

En tanto, César Nakazaki, abogado de Alberto Fujimori, sostuvo que la única vía en la justicia peruana para dejar sin efecto un indulto es el amparo, por la vía constitucional, por lo cual consideró que el beneficio a favor del ex presidente tiene argumentos convincentes. 

Nakazaki cuestionó que la defensa de los familiares de las víctimas haya recurrido a un juzgado penal para el control de convencionalidad que terminó con la nulidad del indulto.

“Ellos quieren que el indulto lo revise quien no dice la Constitución y la ley que es el juez Julca”,  concluyó.