Alberto Fujimori continuará en el penal Barbadillo (Foto archivo AP)
Alberto Fujimori continuará en el penal Barbadillo (Foto archivo AP)
Redacción EC

El expresidente seguirá en el penal de Barbadillo. El Poder Judicial rechazó el hábeas corpus presentado por sus hijos -Sachi y Hiro Fujimori Higuchi - para conseguir la libertad del exmandatario ante el riesgo de que se contagie de coronavirus (COVID-19) en prisión, donde purga una condena de 25 años.

Elio Riera, abogado de Fujimori, confirmó a El Comercio que fueron notificados de la decisión y anunció que apelará.

MIRA: Alberto Fujimori: Las claves del nuevo hábeas corpus que busca su liberación

“Se entiende que las restricciones de visitas también se aplican a su caso para evitar el contagio del COVID-19 y siendo el único interno del centro penitenciario Barbadillo, es muy difícil que pueda contagiarse de tal virus en las condiciones carcelarias expuestas”, se lee en la resolución.

“Por tanto, en las condiciones que viene cumpliendo la condena impuesta, se descarta que esté mayormente expuesto al contagio de COVID-19”, agrega el documento firmado por la jueza Rosa Zulueta, del Juzgado Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Los hermanos Hiro y Sachie Fujimori Higuchi presentaron el 3 de mayo ante Poder Judicial un recurso de hábeas corpus con el objetivo de lograr la excarcelación de su padre.

El principal argumento fue el riesgo de que el expresidente pueda contraer el en el centro penitenciario ubicado en Ate Vitarte, lo cual amenazaría su vida pues se trata de una persona de avanzada edad con problemas de salud.

Sachie Fujimori había señalado que si bien su padre no se encuentra en condiciones de hacinamiento, corre riesgo de contagio del debido a que “hay personal que entra y sale periódicamente” del penal de Barbadillo.

-----

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.