El expresidente cumple una condena de 25 años de prisión por los casos La Cantuta y Barrios Altos en el penal de Barbadillo ubicado en el distrito de Ate. (Foto: GEC)
El expresidente cumple una condena de 25 años de prisión por los casos La Cantuta y Barrios Altos en el penal de Barbadillo ubicado en el distrito de Ate. (Foto: GEC)

El sentenciado expresidente retornó al penal de Barbadillo este jueves por la noche tras permanecer internado en la Clínica Centenario Peruano Japonesa desde la madrugada del lunes 3 de febrero luego de sufrir problemas respiratorios y una parálisis facial.

En diálogo con la Agencia AFP, su médico de cabecera Alejandro Aguinaga confirmó el alta médica del exmandatario pese a que “aún no ha superado totalmente las dificultades respiratorias que motivaron su hospitalización”.

"En realidad él quiso regresar. Yo le dije que aún falta, pero él dijo que se sentía bien", precisó el también exministro de Salud.

Aguinaga precisó que los problemas respiratorios de Fujimori son crónicos y reveló que el propio exjefe del Estado (1990 - 2000) “nos rompe los esquemas para manejarlo”.

“La situación respiratoria (de Fujimori) es un problema de por vida que van a tratar de controlarlo con un dispositivo. [...] Él le tiene miedo cuando lo ponen al túnel de la tomografía”, relató.

Cabe destacar que el expresidente cumple una condena de 25 años de prisión por los casos La Cantuta y Barrios Altos en el penal de Barbadillo ubicado en el distrito de Ate. En diciembre del 2017, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgó un indulto humanitario.

Sin embargo, el 3 de octubre del 2018 el juez Hugo Núñez Julca determinó que la gracia presidencial era nula, por lo cual debía retornar a la cárcel para seguir cumpliendo su sentencia, hecho que finalmente ocurrió el pasado 23 de enero del 2019.