La pregunta del día: ¿Que pasos siguen en la Corte IDH respecto al indulto a Alberto Fujimori?
La pregunta del día: ¿Que pasos siguen en la Corte IDH respecto al indulto a Alberto Fujimori?
Alicia Rojas Sánchez

El (TC) decidió declarar fundado el habeas corpus en favor de , con lo cual ha sido restituido el indulto humanitario otorgado en diciembre del 2017 por el expresidente . Tras ello, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha dado plazo hasta el 25 de marzo para que el Estado peruano le informe sobre las medidas provisionales y sobre el referido fallo del TC.

Miguel Jugo, secretario ejecutivo adjunto de la coordinadora nacional de derechos humanos, explicó a El Comercio, que este viernes el Estado peruano debe presentar “el proceso que se haya dado en diversas instancias respecto a la situación tanto carcelaria como de los procesos de Alberto Fujimori. Tienen que informar qué ha resuelto el TC y sobre otros temas de cumplimiento de sentencia. Una de ellas es lo que actualmente tenemos del habeas corpus; pero también hay otros temas respecto a las medidas de reparación”.

MIRA: Integridad señala que Pedro Castillo desacata orden del Tribunal de Transparencia al no entregar lista de reuniones que tuvo en Sarratea

El tema podría se atendido durante la primera semana de abril, entre el 6 o 7. Aún no se publica el calendario de audiencias. Luego de ello, la Corte IDH tendrá que emitir, “en un plazo prudente”, una decisión respecto a lo planteado por el TC. Posteriormente, se tendrá que aplicar lo que la corte ordene.

César Nakazaki, abogado de Fujimori, dijo que acudirá a la corte en representación del expresidente. “Estamos pidiendo a nivel de la misma corte [IDH] que no puede haber ningún pronunciamiento mientras no haya una sentencia [del TC] y así como pedimos que escuche al TC, vamos a pedir que escuche a la defensa de Alberto Fujimori”, dijo a la prensa.

Agregó que irá a la Corte IDH “para explicar las razones por las cuales lo que ha sucedido en el Perú es que, hasta ahora, no se cumple lo que la Corte IDH dijo hace un tiempo: que en un proceso de amparo se revise si hay justificación médica o no para dar el indulto humanitario”.

VIDEO RECOMENDADO

Alberto Fujimori: ¿cuáles son los delitos por los que fue condenado en Perú?
El expresidente saldrá en libertad luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara fundado el hábeas corpus presentado por la defensa. ¿Recuerdas por qué cumplía condena en la Diroes? Aquí te lo contamos.

TE PUEDE INTERESAR