El congresista de Peruanos por el Kambio, Alberto Oliva, consideró que la prioridad debería ser la reforma judicial y política. (Foto: Congreso de la República)
El congresista de Peruanos por el Kambio, Alberto Oliva, consideró que la prioridad debería ser la reforma judicial y política. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El congresista de Peruanos por el Kambio Alberto Oliva respaldó la posición del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, en el sentido de que hay un riesgo de "persecución política" contra el presidente Martín Vizcarra.

El parlamentario que preside la Comisión de Justicia consideró que esta persecución también se estaría viendo desde el Congreso, ante la posibilidad de que Martín Vizcarra sea citado para declarar por el Caso Chinchero.

"Efectivamente (hay una persecución política). Justamente se está evaluando que el presidente venga a la Comisión de Fiscalización y yo creo que eso no es necesario porque él, en su momento, ya habló sobre ese tema", dijo ante la prensa Alberto Oliva.

El congresista señaló que la atención del Congreso debería estar, en lugar de este tema, en el debate y la aprobación de los proyectos de ley del Gobierno para que se lleve a cabo un referéndum antes de que termine el año.

"Deberíamos estas preocupados, sobre todo, en hacer nuestro trabajo y ver la reforma del sistema de justicia que el país requiere", concluyó.

El último jueves, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que el contexto en el cual se estaban anunciado investigaciones contra ex ministros como Alfredo Thorne apuntan a afectar al presidente Martín Vizcarra. "Pareciera que se está mal utilizando al Ministerio Público para caer en una gravísima persecución política", advirtió.

Alberto Oliva también recordó que la posición de su bancada es a favor de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, renuncie a su cargo ante los cuestionamientos tras la difusión de audios que lo involucran y los testimonios que lo vinculan a la banda Los Cuellos Blancos del Puerto.

"La población espera resultados, pero (Pedro Chávarry) no da muestras de querer combatir la corrupción. Él parece que se entornilla en el cargo y no quiere salir", comentó.