El congresista Alberto Oliva, de Peruanos por el Kambio, espera que haya un dictamen aprobado esta semana. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, (Peruanos por el Kambio), descartó la realización de una sesión en conjunto con la Comisión de Constitución antes de aprobar un dictamen sobre la ley orgánica para que empiece a operar la (JNJ).

"Nosotros tenemos un predictamen listo para poder ser votado. Lamentablemente yo no voy a esperar a que la Comisión de Constitución marque una agenda. Cada comisión es autónoma y pido a cada uno de ustedes el compromiso para poder sacar este proyecto de leyes que es muy importante para el país", señaló Oliva.

El parlamentario también recordó que la Comisión de Justicia ya emitió opinión sobre los siete proyectos de ley que envió el Ejecutivo en agosto, algo que todavía no ocurre en Constitución. "No sé cuál es el interés de seguir dilatando la aprobación de este predictamen", dijo.

El presidente de la comisión respondió así al pedido de su colega de bancada, Gilbert Violeta, quien manifestó que sería necesario una sesión conjunta con la Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular) para evaluar los cambios al predictamen de Justicia.

"Si seguimos yendo por separado al tratar este tema, creo que nos vamos a demorar más", indicó Violeta en el debate.

Alberto Oliva recordó que la próxima semana es de representación, lo que retrasaría más el debate y la aprobación de un dictamen para que sea sometido al pleno antes que termine la actual legislatura, ampliada hasta el 31 de enero. También cuestión que el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, haya solicitado participar nuevamente en el debate.

"Me piden una sesión en conjunto con Constitución y ustedes son responsables de cada comisión a la cual pertenecen y es muy importante su participación. El defensor del Pueblo quiere interferir en la labor del Congreso, lo que no voy a aceptar. Nosotros tenemos un predictamen listo para poder ser debatido, y eso estamos haciendo ahora para que sea aprobado [...] ¿Cuál es el interés de Constitución de hacer una sesión en conjunto? Que ellos elaboren su propio predictamen", manifestó.

El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril respaldó el pedido de Violeta para una sesión en conjunto para evitar que se incluyan artículos inconstitucionales y advirtió que habría un ánimo de "enfrentar" a la comisión presidida por Rosa Bartra, algo que Oliva rechazó.

"Yo no tengo ánimo de confrontación con nadie. Lo único que estamos haciendo es trabajar de acuerdo a nuestras competencias y nosotros, como Comisión de Justicia, hemos terminado un predictamen que hay que discutir", acotó.