“Se ha planteado algunos pedidos a la ministra Aráoz que esperamos sean resueltos antes de su presentación del jueves 12”, aseveró Alberto Quintanilla a la prensa. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El vocero de la bancada de Nuevo Perú, , recordó que, en durante la segunda vuelta de las elecciones del 2016, su movimiento brindó apoyo al hoy presidente Pedro Pablo Kuczynski (), a fin de que pueda ganar los comicios. Añadió que, en esa época, él no creía que eran un grupo de comunistas.

Quintanilla sostuvo ello al ser consultado por las declaraciones PPK, quien aseguró que “un grupo comunista” en el Congreso está detrás de un nuevo proceso de vacancia en su contra, en alusión a las bancadas del Nuevo Perú y Frente Amplio.

“Yo creo que está equivocado, habría que recordarle a Pedro Pablo Kuczynski [o] cómo explica él las coordinaciones y el apoyo que le dimos en esa segunda vuelta para que él le gane a Keiko Fujimori y sea presidente”, expresó Alberto Quintanilla.

“Ahí nosotros no éramos ni violentistas ni comunistas ni mucho menos, él estaba dispuesto a hacer alianza con esos a lo que ahora critica”, agregó.

El parlamentario Quintanilla también señaló que, si su bancada no se hubiera retirado del pleno del Congreso en diciembre, cuando se votaba la primera moción de vacancia contra PPK, el mandatario hubiera llegado a ser vacado por incapacidad moral permanente.

“En la votación del 21 de diciembre en el Congreso nosotros no votamos por la vacancia, nos retiramos, pero si hubiésemos votado estaría vacado. En ese momento no votamos porque queríamos un escenario de juego democrático”, subrayó Alberto Quintanilla.

En esa línea, a pesar de sostener que ya en diciembre había “suficientes” pruebas contra PPK como para apoyar la vacancia, el congresista justificó la decisión de su bancada señalando que había “la posibilidad del copamiento de los poderes del Estado por parte del fujimorismo” en ésa época.

─Nuevo plazo─
Sobre la nueva moción de vacancia multipartidaria que se viene impulsando en el Congreso, por los presuntos vínculos de PPK con Odebrecht, el vocero de Nuevo Perú sostuvo que ya se culminó “un segundo borrador”.

“Que lo hemos dado ya a conocer a otras fuerzas políticas y esperamos llegar al 26 [de este mes] con una reacción conjunta”, acotó.

Finalmente, Alberto Quintanilla explicó que su bancada está a favor de que, ante una eventual vacancia, Martín Vizcarra asuma la presidencia de la República.

MÁS EN POLÍTICA: