(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)
Delsy Loyola Jorge

El vocero titular de Nuevo Perú, , no descartó que su bancada vaya a presentar una denuncia contra el congresista de Fuerza Popular  en la Comisión de Ética, tras conocerse que fue socio del narcotraficante Diego José Sánchez Ospina.

“Yo, como vocero, puedo adelantar que sí vamos a propiciar que esto sea esclarecido y de ser el caso sancionado. No descartamos [presentar denuncia]”, dijo en diálogo con El Comercio.

El último viernes, el programa de TV “América Noticias” informó que Edwin Vergara y Sánchez Ospina constituyeron en el 2014 una empresa llamada Pinturas Golden Colors.

El narcotraficante fue detenido este jueves junto a otros cinco ciudadanos colombianos con cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína, valorizada en 50 millones de dólares.

Alberto Quintanilla afirmó que la situación causa “mucha preocupación” y señaló que el caso amerita una “profunda investigación” y, según lo que se concluya, aplicar una posible sanción.

“Yo creo que la Comisión de Ética debe tomar cartas en el asunto hasta de oficio, porque esta es una situación en la cual ya llueve sobre mojado, el Congreso está en sus más bajos niveles de legitimidad”, manifestó.

Asimismo, el legislador del Frente Amplio Marco Arana pidió, a través de su cuenta de Twitter, la creación de una comisión investigadora para realizar las pesquisas en torno a este caso.

-Bloque de Kenji-
Asimismo, la congresista no agrupada Maritza García se mostró a favor de que Edwin Vergara sea investigado a nivel de Congreso, más allá de las instancias judiciales. 

“Si por videos editados se ha abierto una denuncia constitucional e investigación en la Comisión de Ética, ¿por qué razón no se podría abrir un proceso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión de Ética al congresista que ha tenido negocios con un capo de la droga?”, cuestionó.

La legisladora sostuvo que Fuerza Popular no puede “seguir aprovechando” su mayoría parlamentaria “haciendo de las suyas” en el Congreso. Pidió medir a todos “con la misma vara”.

Por su parte, su colega Clayton Galván consideró que las investigaciones deberían estar a cargo de la fiscalía y el Poder Judicial, debido al “blindaje” que se ha visto por parte de la Comisión de Ética a ciertos congresistas, en referencia a la fujimorista Yesenia Ponce.

“Yo más confiaría en el Ministerio Público y Poder Judicial, porque en estos últimos meses se ha visto un poco la parcialización del Congreso, el blindaje cuando pertenecen a cierto grupo político”, expresó.

El Comercio trató de contactar a los voceros de Fuerza Popular, pero hasta el cierre de esta nota ninguno respondió nuestro pedido para obtener la posición del fujimorismo.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...