Aldo Vásquez preside la Junta Nacional de Justicia, institución que reemplaza en sus funciones al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura. (Foto: GEC)
Aldo Vásquez preside la Junta Nacional de Justicia, institución que reemplaza en sus funciones al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura. (Foto: GEC)

El presidente de la (JNJ), , garantizó este miércoles que se respetará el derecho a la defensa y al debido proceso en las investigaciones que realice esa institución, a cargo de la destitución, ratificación y nombramiento de jueces y fiscales a nivel nacional.

“En todas las fases está plenamente garantizado el debido procedimiento y el derecho a la defensa”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

Además, Vásquez estimó que un proceso de investigación tardaría entre cuatro y seis meses.

“Lo que puedo decir -siempre de un modo general- es que un procedimiento inmediato debe tomar ordinariamente entre cuatro y seis meses, según las estimaciones que hacemos. Cuando hay una investigación preliminar [...] podríamos hablar de entre seis y ocho meses”, dijo.

“Podría haber expedientes en los cuales haya tanta claridad o haya allanamiento o haya un reconocimiento de los propios investigados y eso lleve a conclusiones mucho más prontas”, agregó.

Vásquez indicó que la JNJ hará uso de “todos los recursos” que le proporciona la ley para resolver procedimientos vinculados a altos funcionarios como, por ejemplo, los fiscales supremos y Tomás Gálvez.

“Lo que yo puedo decir de modo general es que, en aplicación estricta de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, haremos uso de todos los recursos que nos franquea la ley para poder dotarnos en todos los casos. Yo comprendo que hay especial interés público en relación a aquellos procedimientos que hemos abierto respecto de magistrados supremos […] En todos los casos, por supuesto, cuando haya que requerir elementos que forman parte de expedientes que están en el Poder Judicial, por supuesto que lo haremos porque estamos habilitados para ello”, precisó.

Como se recuerda, el pleno de la JNJ decidió abrir un proceso disciplinario a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Esto podría terminar con su destitución.

Chávarry y Gálvez son investigados a raíz de los ‘CNM audios’. Ambos fiscales supremos habrían tenido vínculos con el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado como el presunto cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Vásquez refirió que hasta el momento su despacho no ha recibido los descargos de los investigados, quienes cuentan con 10 días útiles para responder.

“Yo recibo el despacho todos los días. Hasta ayer no he visto que hayan ingresado descargos respecto de los casos a los que usted alude […] Son 10 días útiles, entonces, todavía hay varios días […] Sería absolutamente inusual que alguien se resistiera a ejercer su propio derecho a la defensa”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: