Alejandra Aramayo criticó que el presidente Martín Vizcarra tenga doble discurso. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Durante la sesión plenaria en la que se debate la c planteada por el premier César Villanueva, la vocera alterna de Fuerza Popular, , afirmó que el Congreso no se someterá ante el Ejecutivo.

"No vamos a claudicar en ese mandato que nos da la Constitución Política de Estado: legislar, fiscalizar, representar con dignidad. No nos van a someter. Nosotros vamos a levantar nuestra voz cuando el país lo requiera", exclamó en el hemiciclo del Congreso.

La congresista cuestionó al Ejecutivo por haber criticado al Congreso que, según indicó, ha actuado desde el inicio colaborando con el gobierno.

"Hemos tenido que pasar duros momentos. ¿Qué hizo este Congreso que hoy tiene 5% [de aprobación]? Lo que hizo fue cumplir lo que manda la Constitución y le permitió que el antes vicepresidente Martín Vizcarra sea hoy presidente [...] Siempre hemos tenido una postura colaborativa con este gobierno", indicó.

Alejandra Aramayo aseguró que el presidente Martín Vizcarra cambió su discurso confrontacional del mensaje a la Nación cuando sostuvo la reunión con los portavoces de las diversas bancadas parlamentarias, en comparación con el discurso que mantiene frente a la opinión pública.

"Creo que hay un mensaje diferente en el presidente Martín Vizcarra. Uno es ese mensaje altisonante para la calle y otro es el mensaje que nos ha dado en la reunión de portavoces: consciente, maduro", apuntó.

La congresista fujimorista reiteró que los proyectos de reforma constitucional presentados por el Ejecutivo eran muy limitados y el Parlamento trabajó para cambiarlo de manera fundamental.

"Estos proyectos de ley no solamente eran bastante limitados. Este proyecto de ley se ha trabajado en 12 sesiones y se ha cambiado el texto de manera fundamental", expresó.

El premier César Villanueva pidió al Congreso que apruebe los cuatro proyectos de reforma constitucional que envió el Ejecutivo para que se sometan a un referéndum el 9 de diciembre de este año.