(Foto: Juan Ponce / El Comercio)
(Foto: Juan Ponce / El Comercio)

Siempre a título personal, la parlamentaria  (Fuerza Popular) calificó de “seria” la denuncia que ha realizado una empresaria contra su colega de bancada , quien ha sido acusado haber recibido una coima, a fin de que una compañía mantenga una licitación en Chiclayo.

Sin embargo, Aramayo consideró también que debe haber “una trazabilidad de la denuncia” y un proceso de investigación justo e imparcial a su compañero fujimorista. “Hay que escuchar, valorar los medios probatorios que presente el congresista”, refirió.


“Necesitamos que se conozca la verdad y, si hay que sancionar a alguien, se tiene que sancionar. Fuerza Popular ya ha dado muestras de sanciones a colegas del partido, entonces no tendría por qué haber una excepción, después de un proceso justo, razonable y sin apasionamientos políticos”, dijo la representante de Arequipa en diálogo con El Comercio.

Alejandra Aramayo reiteró que el caso debe abordarse “con un criterio de justicia” y no “con un sesgo de venganza”. Agregó que existen otros congresistas que también han sido acusados por presuntos actos de corrupción a cambio de obras. “Yo no percibo que haya este trato con el señor Becerril”, acotó.

“No tengo certeza de que él sea culpable, […] tengo que escuchar un proceso de investigación y con el dolor de mi corazón si el señor Becerril es responsable, habrá que imponer políticamente las sanciones que como Congreso nos corresponda y la justicia tendrá que hacer su parte”, apuntó en otro momento.

A juicio de Aramayo, las denuncias contra Héctor Becerril solo buscan desaforarlo del Congreso, puesto que “no ha sido muy cómodo para mucha gente, ha sido confrontacional”.

“La bancada tiene que tener la capacidad de tener la voluntad de que se investigue a todas las personas, que se llegue al conocimiento de la verdad, porque esto perjudica a viva cuenta a todos, a la institución y sí, hay que ser objetivos”, aseveró.

Fuerza Popular se reunirá el próximo martes 26 para escuchar los descargos de Héctor Becerril. De momento, ya se han presentado denuncias en su contra tanto en la Comisión de Ética y en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“Me parece bien que haya salido a dar explicaciones, y esas mismas las tendrá que dar en la interna de la bancada el martes próximo, las tendrá que dar en la Comisión de Ética [...], lo están denunciando en todos lados, él tiene que tener los documentos que acrediten que es una persona inocente”, finalizó Alejandra Aramayo.