Alejandra Aramayo recordó que César Villanueva fue primer ministro de Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Alejandra Aramayo recordó que César Villanueva fue primer ministro de Martín Vizcarra. (Foto: GEC)

La congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) le pidió al presidente que renuncie al cargo porque sería “más barato para la patria”. La legisladora se pronunció así tras respaldar el predictamen que recomienda archivar el proyecto de , impulsado por el Ejecutivo.

“El proyecto de ley vulnera el principio de participación individual o asociada en la vida política, económica de la Nación, (Art.2 numeral 17 de la Constitución). Y podría seguir enumerando si quiere darle una alternativa al país, presidente Martín Vizcarra renuncie, es más barato para la patria”, señaló.

Consideró que el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones “vulnera el principio de la manifestación de voluntad” en el voto que exigieron los ciudadanos el 2016.

“Proyecto de ley de adelanto de elecciones vulnera el principio de la manifestación de voluntad, ignorando que la votación que hoy constituye el Parlamento traduce la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos como se lee en el artículo 176 de la Constitución Política”, escribió en su cuenta de Twitter.


Aramayo indicó que el mandatario puede cerrar el Parlamento “si quiere”, pero aseguró que tiene no miedo de que eso ocurra. Pidió disculpas, en ese sentido, por los errores cometidos en el cargo y remarcó que continuará “defendiendo la Constitución y el sistema democrático”.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), anunció que dicho grupo de trabajo tiene un predictamen que recomienda archivar el proyecto de adelanto de elecciones.

Este menciona que la iniciativa promovida por el Ejecutivo “carece de adecuada sustentación” y que tendría “efectos perniciosos y contrarios al interés general de nuestro país”.