La fiscalía federal de Estados Unidos ha presentado 42 hechos contra el expresidente Alejandro Toledo por el Caso Odebrecht. Con ello, logró que se ordenara su arresto para iniciar el trámite de extradición. (Foto: GEC)
La fiscalía federal de Estados Unidos ha presentado 42 hechos contra el expresidente Alejandro Toledo por el Caso Odebrecht. Con ello, logró que se ordenara su arresto para iniciar el trámite de extradición. (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

El expresidente pasó su segundo día detenido en Estados Unidos por decisión del juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, que lo ha calificado como un “fugitivo” de la justicia peruana.

El Comercio accedió a la demanda de detención presentada y amparada por el magistrado Hixson que fue emitida el lunes 15 de julio –pero ejecutada en la mañana del martes– en la que ordenó la detención de Toledo como parte del pedido de arresto con fines de extradición que el Estado Peruano presentó en febrero del 2017. Ello, por la investigación que se le sigue por el Caso Odebrecht.

Según el documento, la orden de arresto se da en el marco del Tratado de Extradición entre Estados Unidos y el Perú.

“Para que el fugitivo pueda ser arrestado y llevado ante este tribunal hasta el final para que la evidencia de criminalidad pueda ser escuchada y considerada”, indica el documento suscrito también por el juez Hixson.

Resolución del juez de Californoa, Thomas Hixson, que ordena la detención de Alejandro Toledo
Resolución del juez de Californoa, Thomas Hixson, que ordena la detención de Alejandro Toledo

La demanda contra Toledo, se detalla, fue impulsada por la representante del Departamento de Justicia, Elise LaPunzina, una especie de fiscal estadounidense para el caso de Toledo.

Según describió la fiscal, luego de analizar los documentos enviados por las autoridades peruanas, “las ofensas [delitos] por las que se solicita la extradición están previstas en el tratado”.

“En este asunto, represento a Estados Unidos en el cumplimiento de su obligación de tratado de extradición con el Perú”, sostiene la fiscal en el documento reseñado por el magistrado.

Según el detalle de la decisión judicial, son 42 hechos los que la fiscalía de Estados Unidos ha postulado contra el expresidente del Perú (2001-2006) según el documento judicial.

Entre los cargos, figura el pago de la presunta coima por US$20 millones de la constructora brasileña Odebrecht. También se describe que dicho dinero ilícito habría sido lavado por Toledo a través de compras inmobiliarias en el Perú. Ello, en referencia al Caso Ecoteva.

“Finalmente, en dirección al margen del pago, algunos de los fondos se transfirieron a dos bancos peruanos, uno de los cuales estaba en poder de una persona nombrada, y se usaron para comprar propiedades en el Perú”, explica la denuncia.

Todos estos cargos serán analizados este viernes por el magistrado Hixson, en una audiencia en la que también estará Toledo.

“Siendo un fugitivo del Perú, que solicitó su arresto provisional con miras a la extradición por los cargos”, se lee. Se agrega que estos son tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero.

—Fue detenido en su casa—
Desde el último martes, Toledo permanece recluido en el centro de detención del Edificio Federal Phillip Burton, donde funciona la Corte Federal de Estados Unidos y también el Centro de Detención del USA Marshall, según información a la que accedió El Comercio.

El edificio se ubica en el 450 Golden Gate Avenue, cerca del Centro Cívico de San Francisco y de la Plaza de las Naciones Unidas.

La audiencia, tal como se ha informado, está programada para el viernes a las 10:30 a.m., hora de California (12:30 de la tarde para el Perú). Ese día, Toledo será trasladado desde la carceleta del edificio hasta el piso 15, donde se ubica la sala de audiencias.

Fuentes de El Comercio narraron que el exjefe del Estado fue detenido en su vivienda en el 1370 Trinity Dr., Menlo Park, California, donde había estado viviendo los últimos dos años, de acuerdo con la resolución judicial peruana que declaró procedente su extradición.

Desde la Fiscalía de la Nación han confirmado que el caso también ha involucrado al FBI por ser un procedimiento de connotación internacional.

—Evalúan recurso—
En diálogo con El Comercio, Roberto Su Rivadeneyra, abogado de Alejandro Toledo para sus procesos en el Perú, sostuvo que el exjefe del Estado se encontraba en su vivienda al momento de su intervención.

“De salud está bien, pero es de presumir que emocionalmente puede estar perturbado o no lo sé”, dijo.

Su anotó que en el acuerdo de colaboración eficaz de la fiscalía con Odebrecht “no existen pruebas que corroboren que el dinero lo recibió el [ex]presidente Toledo”.

Adelantó que evalúan presentar un recurso de cese de prisión preventiva ante el juzgado peruano.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que el estudio de abogados Foley Hoag fue contratado para asesorar en este proceso y “está siguiendo de manera sigilosa la evolución del mismo, informando como corresponde”.

El canciller Néstor Popolizio señaló que “más temprano que tarde” el exjefe del Estado estará “rindiendo cuentas a la justicia peruana”.

DOCUMENTO DETALLADO

Prisión en el Perú
En el documento aceptado por el juez de California (EE.UU.), Thomas S. Hixson, se indica que el expresidente Alejandro Toledo tiene una orden de arresto por el Caso Odebrecht, emitida por un juez peruano.

Fallo de Concepción
“Estas ofensas [delitos] fueron cometidos dentro de la jurisdicción del Perú. El juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Tribunal Nacional de Investigación Preliminar en Lima, Perú, emitió una orden de arresto contra Toledo el 9 de febrero de 2017”, sostiene el documento.