La liberación bajo fianza de Alejandro Toledo quedará frenada por la moción que enviará la fiscalía de Estados Unidos. (Foto: GEC)
La liberación bajo fianza de Alejandro Toledo quedará frenada por la moción que enviará la fiscalía de Estados Unidos. (Foto: GEC)
Paolo Benza

La fiscal de Estados Unidos Elise LaPunzina enviará hoy lunes la moción de emergencia necesaria para dejar sin efecto la liberación del expresidente . Esto como parte de las indicaciones brindadas por el juez Vince Chabbria en una resolución emitida el jueves pasado, en la que ordenaba que el expresidente debía salir en libertad bajo fianza el 22 de octubre si no se le cambiaba el régimen carcelario.

La audiencia celebrada el último jueves —formalmente conocida como ‘status conference'— buscaba establecer el calendario que seguirán las partes en el proceso de extradición que se le seguirá a Toledo en los próximos meses. Antes de definir esas fechas, sin embargo, el juez Thomas Hixson preguntó a la fiscalía cuándo esperaba mandar la moción solicitada por el juez Chhabria para frenar la libertad de Toledo.

Primero, LaPunzina indicó que lo haría “quizás mañana [viernes] o el lunes”, pero ante un pedido de mayor precisión especificó el lunes 21 como fecha definitiva. Esta moción es indispensable para evitar la liberación de Toledo, según lo ordenado por el juez Chhabria. Este detalló hace una semana que si el gobierno cambiaba el régimen carcelario de Toledo —como finalmente hizo, trasladándolo de la cárcel de Santa Rita a la de Maguire—, debía enviar una moción a la Corte para dejar sin efecto su liberación.

Esta moción, junto a las nuevas condiciones carcelarias de Toledo, serán evaluadas por Chhabria entre el 22 y el 29 de octubre, para ver si ya no afectan su salud mental como lo hacían antes. Mientras que el juez Chhabria hoy ve la apelación para salir en libertad bajo fianza, al juez Hixson compete el proceso de extradición propiamente dicho.

Mientras que el viernes se conoció que las autoridades de Estados Unidos encontraron que y su esposa, , contaban con más de un millón de dólares en cuentas bancarias a junio, un mes antes de que Toledo fuera detenido.

La fiscal Elise LaPunzina solicitó a la Corte del Distrito Norte de California que reconsidere la decisión de otorgarle un abogado público, que había solicitado el ex mandatario. Toledo había asegurado que no tenía dinero para defenderse durante el proceso de extradición, porque sus cuentas quedaron congeladas, pero las autoridades de Estados Unidos ya cuentan con información que contradice esa versión.

LaPunzina detalló que la información financiera da cuenta que Toledo y su esposa comían fuera de casa y compraban cosas “no esenciales” para la vida antes de la detención. Después, Karp siguió contando con recursos económicos provenientes, en su mayoría, de transacciones provenientes de su madre, Eva Fernenbug, según las autoridades de Estados Unidos.

Además, el 11 de octubre pasado -detalla la fiscal- Eliane Karp mandó un pedido a la corte para que le devuelvan 44,261 dólares y 2,550 euros incautados en su casa durante la detención de Toledo. Esto pese al millón encontrado en las cuentas del matrimonio.

Más allá de las reuniones que se celebren entre el 22 y 29 de octubre, la siguiente audiencia del caso de extradición propiamente dicho ha sido fijada para el 14 de noviembre.