Concepción Carhuancho rechazó en primera instancia el recurso presentado en su contra por la defensa del exmandatario. (Foto: GEC)
Concepción Carhuancho rechazó en primera instancia el recurso presentado en su contra por la defensa del exmandatario. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Crimen Organizado dejó al voto el pedido de recusación planteado por defensa del expresidente contra el juez .

Asimismo, anunció que notificará la decisión en las casillas electrónicas de las partes procesales, en el plazo de ley.

La solicitud para excluir a Concepción Carhuancho del caso que se le sigue a Alejandro Toledo fue presentada el pasado 16 de julio, día en que se informó sobre la detención del expresidente en Estados Unidos.

Cabe indicar que el juez está a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que lleva adelante las incidencias de la pesquisa al exmandatario por el presunto pago de sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

El pedido para recusarlo se sostiene en la participación del juez en un foro anticorrupción realizado el pasado 15 de junio, en Arequipa. El encuentro también contó con la presencia de representantes del Ministerio Público como Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato.

A través de una resolución, Concepción Carhuancho rechazó el recurso que busca apartarlo de la investigación argumentando que había sido presentado fuera del plazo de tres días que prevé la ley.

Indica que el día que ingresó el recurso coincide "con la fecha en la cual se informó el arresto del investigado en los Estados Unidos, ambos ocurridos el mismo día 16 de julio del 2019, de donde se infiere que el motivo del pedido de recusación habría sido dicho hecho (arresto del investigado en los Estados Unidos), y no la ocurrencia de la causal de recusación que invoca (evento académico ocurrido el 15 de Junio del 2019)".

El magistrado afirma también que en el foro organizado por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa no hizo alusión a la defensa del exmandatario ni a los fiscales que investigan el caso.