Alejandro Toledo afronta un proceso de extradición de los Estados Unidos (Foto: GEC)
Alejandro Toledo afronta un proceso de extradición de los Estados Unidos (Foto: GEC)
Paolo Benza

Una nueva audiencia en el proceso de extradición del expresidente se realizará este jueves 17 desde el mediodía (hora peruana). La sesión figura en la agenda del juez Thomas Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, Estados Unidos, desde septiembre y no tiene relación con la apelación hecha por la defensa de Toledo para salir en libertad bajo fianza, que está a cargo del juez Vince Chhabria.

Por el contrario, fuentes vinculadas al caso explicaron a El Comercio que la audiencia está pensada para definir el calendario del proceso de extradición que se le seguirá a Alejandro Toledo en los próximos meses. Es decir, las fechas de presentación de recursos y contestaciones que deberán enviar la fiscal y la defensa del expresidente al despacho del juez Hixson.

En cambio, la apelación presentada por la defensa de Toledo para obtener la libertad bajo fianza ya tiene fechas definidas por el juez Chhabria, que entre el 22 y el 29 de octubre deberá evaluar las nuevas condiciones carcelarias del expresidente y definir si enfrentará o no su proceso en la cárcel.

, Chhabria ordenaba que Toledo fuera liberado el 22 de octubre si la fiscalía no conseguía un régimen carcelario menos agresivo que el que venía soportando en la cárcel de Santa Rita. Por ello, a la prisión de Maguire, en el condado de San Mateo.

Desde el 16 de julio, Toledo había estado detenido en una celda de menos de 10 m2 sin interacción con sus compañeros de pabellón —ni con ninguna otra persona— y con apenas una hora de patio al día. Según , esto estaba causando un “marcado deterioro de su salud mental”.

Si bien el tipo de audiencia que se realizará mañana —formalmente conocido como “status conference”— puede emplearse tanto para definir fechas como para revisar en qué está cada una de las partes, las fuentes vinculadas al proceso explicaron que lo más probable es que en la reunión no se tome ninguna decisión sobre la libertad bajo fianza.

El juez Hixson ya denegó un pedido de libertad bajo fianza en septiembre (el mismo día en que convocó a la audiencia de mañana), y el proceso de apelación corre por un camino separado.