El ex presidente Alejandro Toledo tenía el dinero en su casa de California para solventar sus gastos personales, según su abogado. [Foto archivo El Comercio]
El ex presidente Alejandro Toledo tenía el dinero en su casa de California para solventar sus gastos personales, según su abogado. [Foto archivo El Comercio]
Redacción EC

El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundado el recurso de hábeas corpus que presentó la defensa del expresidente  -detenido en Estados Unidos- para anular la decisión que tomó el Ejecutivo de declarar procedente el pedido de extradición.

El 21 de agosto último, el abogado de Toledo Manrique, Heriberto Benítez, se presentó ante el pleno del TC para sustentar su recurso. Ese día, señaló que la decisión del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debía ser declarada improcedente porque no se permitió a Alejandro Toledo o su defensa defenderse ante el Ejecutivo.


Sin embargo, en su sentencia emitida el 28 de agosto, el TC señaló que esta demanda no puede ser considerada como válida ya que le correspondía a la defensa del exmandatario presentar sus argumentos en la etapa judicial de la evaluación de la extradición.

"Este Tribunal considera que, como el proceso de extradición se desarrolla bajo un sistema mixto (judicial y político), se debe garantizar el derecho de defensa durante la etapa que se desarrolla en el Poder Judicial, en atención al análisis técnico-jurídico de la extradición que realiza una Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de la República", precisó.

Añadió que al Poder Ejecutivo, tras la opinión favorable de la Sala Penal Suprema, le corresponde el análisis político en función de las relaciones de cooperación internacional que existen entre los Estados.

El TC menciona que, el 30 de junio de 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoce las dos fases, tanto política como judicial, del proceso de extradición, y sostiene que en la etapa política el extraditable no forma parte.

"Por lo expuesto, este Tribunal aprecia que el que no se haya previsto el uso de la palabra ante el el Consejo de Ministros no vulnera algún derecho del favorecido (Alejandro Toledo)", concluye la sentencia.

La resolución del TC lleva la firma de todos los magistrados menos del titular del tribunal, Ernesto Blume, quien había pedido inhibirse del proceso antes de la audiencia pública.

Actualmente, Alejandro Toledo permanece bajo un régimen de prisión provisional en Estados Unidos mientras se lleva a cabo el proceso de extradición en su contra, situación que ha sido cuestionada por la defensa de oficio del expresidente. Este planteamiento será evaluado hoy por el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California.