Toledo fue encontrado con una maleta con $40,000 cuando fue arrestado. (Foto: GEC)
Toledo fue encontrado con una maleta con $40,000 cuando fue arrestado. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Tribunal Constitucional (TC) evaluará el miércoles 21 de agosto el hábeas corpus que planteó la defensa del prófugo expresidente  contra el pedido de extradición en su contra. Los demandados son el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y miembros de su gabinete.

El recurso busca anular trámite de extradición por supuesto incumplimiento de Tratado entre el Perú y los Estados Unidos, así como por presunta afectación de la libertad individual y vulneraciones al debido proceso, según Heriberto Benítez, abogado de Toledo.

Convocatoria del TC
Convocatoria del TC

Heriberto Benítez compartió, a través de su cuenta de Twitter, el documento que envió al TC solicitando intervenir durante la audiencia de la próxima semana.

En el documento, menciona que el pedido de extradición que envió el gobierno de Pedro Pablo Kuzczynski debía tener una copia del documento del delito imputado.

"El Consejo de Ministros sesionó, tramitó, aprobó y/o autorizó la extradición activa del expresidente Alejandro Toledo sin que exista acusación fiscal, la pesquisa se encuentra recién en etapa de investigación preparatoria", indica Benítez.

Oficio enviado por Heriberto Benítez al TC
Oficio enviado por Heriberto Benítez al TC

Alejandro Toledo actualmente se encuentra bajo una orden de prisión preventiva en Estados Unidos mientras la justicia de Estados Unidos evalúa el proceso de extradición en su contra para que pueda ser procesado en el Perú. Actualmente tiene una denuncia formalizada por el caso Ecoteva por el presunto delito de lavado de activos por el cual piden 15 años de prisión en su contra.