Alfredo Thorne también anunció que este sábado 3 de noviembre volverá al Perú. (Foto: Agencia Andina)
Alfredo Thorne también anunció que este sábado 3 de noviembre volverá al Perú. (Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

El ex ministro de Economía y Finanzas aseguró que no ha cometido ningún acto ilícito y que está dispuesto a colaborar con la justicia y las investigaciones de la fiscalía por el caso Chinchero, "más allá de los nombres o personas involucradas".

"El viernes pasado hice mi declaración. Estuve más de tres horas con ellos (la fiscalía). Creo que la declaración es reservada y en todo momento he colaborado y siempre lo voy a hacer porque creo en la justicia, en la verdad y que las instituciones deben ser fortalecidas", expresó.

En diálogo con RPP Noticias, también aseguró que nunca solicitó al ex contralor de la República, Edgar Alarcón, una reunión para ver el caso Chinchero.

Thorne prefirió no especular con el pedido del presidente Martín Vizcarra para que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dé un paso al costado por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

"Lo que sí quiero decir es que, desde mi punto de vista, hay que colaborar con la justicia, hay que trabajar con la fiscalía, más allá de los nombres o las personas que estén involucrados en esto. Siempre he confiado en la justicia", remarcó.

Thorne refirió que este sábado 3 de noviembre retornará al país de su viaje a Estados Unidos.

Como se recuerda, Chávarry formalizó esta semana una denuncia constitucional contra el ex ministro por el caso Chinchero, imputándole los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

En setiembre pasado, el fiscal de la Nación había iniciado una investigación preliminar contra Thorne.

En junio del 2017 se hicieron públicos unos audios que revelarían que Thorne, en su condición de ministro de Economía y Finanzas, habría intentado persuadir al entonces contralor Edgar Alarcón, días antes de que este presentara su informe de control sobre el proyecto de construcción de un aeropuerto en el Cusco a cambio de más presupuesto para su institución.