Pleno del Congreso autorizó por mayoría los viajes de Pedro Castillo a Colombia y Brasil. (foto: Presidencia)
Pleno del Congreso autorizó por mayoría los viajes de Pedro Castillo a Colombia y Brasil. (foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, , asistirá este miércoles, 26 de enero, a la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en la ciudad de Buenaventura, en Colombia.

MIRA: Comisión de Disciplina de Perú Libre expulsa a Dina Boluarte del partido

Como se recuerda, este viaje del jefe de Estado cuenta con la autorización del Congreso, que en su última sesión plenaria -del viernes 21- le otorgó con 112 votos a favor.

La Alianza del Pacífico constituye un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, por el cual se busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, como parte de una estrategia para convertirse en una plataforma de proyección al mundo.

MIRA: Sin una agenda propia: Congreso revive 178 proyectos de ley de períodos pasados

Asimismo, este lunes 24 está programada la reunión del Grupo de Alto Nivel, compuesto por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico.

Un día después, el martes 25, será la reunión del Consejo de Ministros de Chile, Colombia, México y Perú. Mientras que el miércoles se desarrollará la Cumbre de Jefes de Estado.

MIRA: Pedro Castillo: “El Congreso, con el objetivo de atentar contra la voluntad popular, aprobó una ley que mutila el derecho al referéndum”

Cabe destacar que Perú asumirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en enero de 2023.

Tras su participación en este cumbre, Castillo Terrones tiene previsto viajar el 3 de febrero a Brasil, a fin de participar del encuentro presidencial con su homólogo Jair Bolsonaro.

Dicha reunión tendrá lugar en la ciudad de Porto Belo, estado de Rondonia, y tiene por objetivo “fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación que hay con Brasil”, así como “impulsar la amplia agenda bilateral”, a través de un espacio de diálogo político de alto nivel.

VIDEO RECOMENDADO

El derrame de petróleo visto desde un Drone
Al quinto día de ocurrido el desastre ecológico, el daño abarca las playas de Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero, en el distrito de Ventanilla y sigue extendiéndose por el litoral.

TE PUEDE INTERESAR