Clausura de la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico. Aparecen el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y los presidentes Sebastián Piñera de Chile, Martín Vizcarra del Perú e Iván Duque de Colombia.
Clausura de la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico. Aparecen el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y los presidentes Sebastián Piñera de Chile, Martín Vizcarra del Perú e Iván Duque de Colombia.
Mario Mejía Huaraca

Finalizó ayer la XIV Cumbre Presidencial de la con la firma de la Declaración de Lima por los presidentes del Perú, Chile, Colombia y el canciller de México. En esta acta, se expresa la satisfacción con los logros alcanzados desde la creación de este grupo hace ocho años.

En la declaración, se reafirma el compromiso de los países miembros con la democracia, la separación de poderes y el Estado de derecho, así como el respeto y la garantía de los derechos humanos.
Igualmente, el documento reafirma la convicción de continuar promoviendo el libre comercio que, se dice, contribuye a generar mayor competitividad y desarrollo inclusivo en los países que integran esta coalición regional.

También se anunció que Ecuador pasará formalmente a ser candidato a Estado asociado con miras a su futura adhesión como miembro pleno de la Alianza del Pacífico.

El presidente del Perú, , resaltó la importancia de la cumbre realizada en Lima. “Hoy la Alianza del Pacífico se ha convertido en uno de los bloques de integración más importantes, lo que constituye un reflejo del esfuerzo de nuestros países para impulsar iniciativas que vienen impactando directamente en nuestros más de 220 millones de habitantes”, afirmó en la clausura de la reunión.

En presencia de los jefes de Estado de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; y del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, el mandatario peruano expresó que el trabajo de este bloque de integración tiene como fin enfrentar los grandes retos por resolver, como las desigualdades socioeconómicas, los bajos niveles de acceso a la educación y el predominio de empleos informales.

En la víspera del inicio de la cumbre, Martín Vizcarra había planteado relanzar la alianza para que aborde temas adicionales a los asuntos comerciales. Dijo que había otros retos importantes que asumir como el cambio climático y la lucha contra la corrupción.

Presidencia chilena
El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, asumió la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, que hasta ayer estuvo en manos de Vizcarra.

Piñera indicó que se debe “acelerar y profundizar lo que ha sido el alma y el espíritu de la Alianza del Pacífico: la integración económica para no solamente bienes y servicios, sino también para el movimiento de capitales, de personas, la integración financiera”.
Además, señaló que se debe incorporar la lucha contra la corrupción, la coordinación frente a los flujos migratorios y una mayor convergencia con el Mercosur.

Moreno en Lima
Aunque Ecuador aún no es socio de la alianza y solo tenía el estatus de país observador, el presidente de ese país, Lenín Moreno, concurrió a la cumbre y se reunió ayer con sus pares del Perú, Chile, Colombia y el canciller mexicano con el propósito de dialogar sobre el proceso de incorporación a este mecanismo de integración. En esta cumbre, se ha acordado que Ecuador pase a ser candidato a Estado asociado.

Al respecto, Vizcarra sostuvo: “Ecuador muestra toda su voluntad e interés, que también es nuestro, de que se incorpore como miembro pleno”. Añadió que ese país “debió ser socio de la alianza desde su inicio (en el 2011)”.

En tanto, el colombiano Duque aseguró en la sesión plenaria que “Colombia se alegra del ingreso de Ecuador”. Precisó que ese es un paso que va en la dirección de “hacer una Alianza del Pacífico cada vez más global”.

Más acuerdos
Otro de los acuerdos recogidos en el documento firmado en Lima es la declaración de guerra al plástico de un solo uso. Los firmantes prometieron impulsar y dar “atención coordinada y efectiva” a la lucha contra la contaminación y en favor del reciclaje.

El ministro colombiano de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, resaltó, en una declaración a la prensa antes de dar a conocer el documento, que se da ejemplo a la humanidad sobre cómo afrontar las amenazas al ambiente.

También se respalda la constitución de un grupo técnico de desarrollo e inclusión social, cuya agenda se alineará a los “objetivos de lograr un mayor bienestar y desarrollo sostenible, la superación de la desigualdad económica y la inclusión social” de los ciudadanos.

En la Declaración de Lima, se expresa además el reconocimiento por los avances alcanzados por el Perú en su camino por incorporarse como miembro de la OCDE. “Expresamos nuestro pleno respaldo a esta aspiración que compartimos y que impulsará, aun más, el posicionamiento de la Alianza del Pacífico en el escenario internacional”, se menciona.