APP indicó que en el Parlamento cumplirá un rol fiscalizador que velará por los intereses de todos los peruanos y luchará contra la corrupción. (Foto: GEC)
APP indicó que en el Parlamento cumplirá un rol fiscalizador que velará por los intereses de todos los peruanos y luchará contra la corrupción. (Foto: GEC)
/ JOSE ROJAS BASHE
Redacción EC

Los virtuales congresistas electos de (APP) solicitaron a través de un comunicado –difundido ayer– que se adelante la juramentación de los parlamentarios elegidos en los comicios del 26 de enero.

En el documento, publicado en la cuenta de Twitter de APP, exhortaron a la ONPE y al JNE a culminar el proceso electoral a la brevedad posible y pidieron el adelanto de la juramentación para “activar el pleno equilibrio de poderes y agilizar el funcionamiento del Congreso de la República”.

APP indicó que en el Legislativo cumplirá un rol fiscalizador que velará por los intereses de todos los peruanos y luchará contra la corrupción.

—Coincidencias—

, virtual congresistas por el , dijo que está “completamente de acuerdo” con el planteamiento de APP.

“Se necesita que el JNE y la ONPE se apuren a dar los resultados oficiales para conseguir la pronta instalación del Congreso”, declaró a este Diario.

Consideró que el tiempo que queda es muy corto para poder ejecutar la reforma electoral. “Si seguimos demorando en la instalación del Congreso, pasará la fecha límite para poder modificar el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones y no será aplicable para el 2021”, mencionó.

Agregó que si hay voluntad de los órganos electorales, estos podrían finalizar su trabajo la próxima semana y a fines de febrero podrían entregar las credenciales.

Luis Roel, virtual congresista por , también se mostró a favor del planteamiento de APP, en el sentido de que se debe apresurar la finalización del proceso electoral, pues considera que los plazos se están acortando para que el nuevo Congreso pueda realizar su labor.

Roel afirmó que comprendía que la demora se debe a la gran cantidad de actas impugnadas, pero señaló que se podría acelerar esa labor sin atentar contra los derechos de quienes pidieron que sean revisadas.

Adelantó que su agrupación emitirá en breve un comunicado sobre el tema..