El Poder Judicial verá la próxima semana el recurso de nulidad presentado por Edwin Donayre, sentenciado a cinco años y seis meses de prisión. (Foto: Congreso)
El Poder Judicial verá la próxima semana el recurso de nulidad presentado por Edwin Donayre, sentenciado a cinco años y seis meses de prisión. (Foto: Congreso)
Gino Alva Olivera

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) aún no define qué posición tomará respecto a la situación del legislador , sentenciado a cinco años y seis meses de prisión por el caso del ‘Gasolinazo’.

Los integrantes de APP tenían pactada una reunión en su local partidario de Jesús María, pero a esta solo se presentaron tres congresistas: César Vásquez (vocero del bloque parlamentario), Marisol Espinoza y Rebeca Cruz.

Esta falta de quórum –explicó Vásquez– impidió que se discutieran asuntos de coyuntura. El representante de APP añadió, sin embargo, que aún no tienen una postura colegiada sobre Donayre.

“Vamos a tomar una posición cuando [la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria] convoque a un debate y votación. Este caso es más político que técnico o jurídico”, dijo a El Comercio.

El grupo de trabajo que preside Luciana León (Partido Aprista) no tiene agendada una sesión para ver la solicitud del Poder Judicial (PJ) –reiterada en más de una ocasión– para que se levante la inmunidad de arresto de Edwin Donayre.

Precisamente la próxima semana, el miércoles 20, el PJ evaluará el recurso de nulidad interpuesto por Donayre contra la sentencia que se le impuso.

Por otro lado, Vásquez señaló que el jueves, antes del inicio del pleno, la bancada decidirá quiénes reemplazarán en comisiones a Gloria Montenegro, flamante ministra de la Mujer.

“En la Comisión de Inclusión Social, de la que ella es presidenta, probablemente coloquemos a congresistas que ahora no tienen esa responsabilidad en comisiones, probablemente Rebeca Cruz o Eloy Narváez”, agregó.

Además de haber ejercido como titular del referido grupo de trabajo, Montenegro fue miembro titular de las comisiones de Descentralización y Educación, y accesitaria en las de Economía y Justicia.