Wagner viene a ser y encarnar, por eso mismo, un valioso factor de equilibrio y contrapeso ideal que necesita la propuesta de la comisión. (Foto: El Comercio)
Wagner viene a ser y encarnar, por eso mismo, un valioso factor de equilibrio y contrapeso ideal que necesita la propuesta de la comisión. (Foto: El Comercio)

El presidente de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, , consideró que las medidas que adopte la administración de Víctor Prado Saldarriaga en el Poder Judicial en contra de los jueces que hayan favorecido a acusados por narcotráfico y otros delitos “no pueden ser secretas”. Añadió que se debe conocer cada uno de los casos.

“Naturalmente, estas medidas [correctivas] no pueden ser secretas […] Por la forma en que se ha referido el presidente del Poder Judicial a estas situaciones revela que son de gravedad y por consiguiente es importante que se conozca”, manifestó en comunicación con El Comercio.

El ex ministro de Relaciones Exteriores también opinó que la denuncia hecha por Prado “es una expresión más de la situación de crisis” del sistema de administración de justicia, golpeado por los audios que dan cuenta de un presunto tráfico de influencias en el Consejo Nacional de la Magistratura, Ministerio Público y Poder Judicial.

“Esto es una expresión más de la situación de crisis [del sistema de justicia], pero al mismo tiempo es importante reconocer que el nuevo presidente del Poder Judicial está tomando medidas al respecto, lo importante es descubrir y actuar de inmediato”, expresó a El Comercio.

Por su parte, la portavoz de la bancada de Fuerza Popular, Úrsula Letona, consideró que si se evidencia que existió una red de corrupción dentro del Poder Judicial para beneficiar a procesados por corrupción, lavado de activos, entre otros, la Comisión de Fiscalización deberá citar a Prado Saldarriaga para que ofrezca detalles.

“Estamos de acuerdo, creo que estas son medidas oportunas, el presidente del Poder Judicial tiene que tener en cuenta que la rotación o el retiro de funcionarios cuestionados es una acción que está perfectamente autorizada por ley”, acotó.

Prado Saldarriaga afirmó ayer que su administración ha detectado a un conjunto de salas que tienen a acusados por delitos de narcotráfico, lavado de activos, corrupción y financiamiento del terrorismo.

“Nosotros hemos detectado en una de nuestras primera acciones en el plano operativo de que hay salas [tribunales] que tienen un largo récord de absoluciones en delitos de tráfico de drogas, lavado de activos, corrupción y financiamiento del terrorismo […] Tenemos indicios de qué está pasando ahí y tenemos que cambiarlo”, manifestó.

Prado Saldarriaga también indicó que no tendrá reparos para retirar del sistema de administración de justicia a los jueces que hayan actuado al margen de la ley. “Los tenemos identificados”, agregó ayer en declaraciones a Radio Programas. Aunque no precisó cuáles son los tribunales o los magistrados a los que se refirió.