(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

Álvaro Vargas Llosa respaldó públicamente la campaña de , ex presidente sobre el que pesa desde anoche una orden de prisión preventiva. El escritor y periodista afirmó en una entrevista exclusiva a El Comercio que no se arrepiente de ese apoyo e indicó que el nacionalista no “fue chavista ni acabó con el modelo de mercado”.

— El juez Concepción Carhuancho dictó la noche del jueves una orden de prisión preventiva por 18 meses contra el ex presidente Humala y su esposa Nadine Heredia. ¿Cómo toma usted esa decisión? ¿Es justa?
Hay que distinguir entre el fondo del asunto -que es aparentemente grave- y las medidas procesales. Lo primero seguramente derivará en una acusación de la fiscalía y por tanto un juicio con las garantías debidas. Y si los Humala han delinquido merecen pagar por esos delitos, que representarían una traición al país. Lo procesal es distinto. No veo claro que haya riesgo de fuga de una pareja tan visible, que está dando la cara, a diferencia, por ejemplo, del ex presidente Toledo.

— ¿Fue un error apoyar al señor Humala en la campaña del 2011, tras esta orden de prisión preventiva? ¿Siente alguna decepción?
Siento decepción, pero no me arrepiento de haber votado por la única de las dos opciones de aquel entonces que ofrecía cierta garantía de preservación de la democracia y las instituciones republicanas. La mejor prueba es que hoy esas mismas instituciones lo investigan y eventualmente lo juzgarán y, si hay delitos cometidos, lo condenarán. Humala no fue chavista ni acabó con el modelo de mercado -insuficiente e imperfecto- que tiene el Perú. Se equivocaron quienes pronosticaron eso y acertamos quienes dijimos lo contrario.

Lee mañana en la edición impresa la entrevista completa.