El procurador Amado Enco informó sobre un posible nuevo pedido de extradición contra César Hinostroza. (Foto: GEC)
El procurador Amado Enco informó sobre un posible nuevo pedido de extradición contra César Hinostroza. (Foto: GEC)
Redacción EC

El procurador anticorrupción calificó como "absurdas" las declaraciones del ex juez supremo , quien reiteró, desde España, que las investigaciones en su contra están basadas en una persecución política.

Enco puntualizó que el pedido de extradición contra César Hinostroza está sustentado en argumentos jurídicos y, por ello, remarcó que las expresiones del ex juez supremo en las que responsabiliza al presidente Martín Vizcarra por opinar sobre su caso, no pueden ser consideradas como persecución política.

El peso absoluto del pedido de extradición descansa sobre argumentos estrictamente de carácter jurídico. No hay motivación política de por medio”, afirmó en diálogo telefónico con RPP.

El procurador anticorrupción dijo sentirse sorprendido por los argumentos de Hinostroza, quien se encuentra prófugo de la justicia en España y con un pedido de extradición en curso.

“Nosotros tomamos estas declaraciones como los argumentos de defensa de alguien que se encuentra requerido por la justicia peruana, pero me sorprende que una ex autoridad judicial que ha incumplido el mandato de otra autoridad judicial, se atreva a hacer estas afirmaciones. Es sumamente grave y nos indica el nivel de la moral de esta persona”, dijo.

Amado Enco resaltó que la resolución de la Audiencia Nacional de España respecto al pedido de extradición del Perú descarta que exista una persecución política en el país y sí considera la existencia de tres delitos, más no el de organización criminal, el cual ya fue apelado.

Como se recuerda, César Hinostroza aseguró ayer que la decisión de la Audiencia Nacional de España que evalúa el pedido de extradición solicitado por el Perú, será acatada, por tratarse de un sistema internacional.

“Lo que resuelva la Audiencia Nacional habrá que acatar porque es el sistema internacional de protección de derechos humanos”, afirmó en diálogo con RPP desde Madrid.

-Nuevo pedido de extradición-

El procurador adelantó que existe un tercer pedido de extradición en contra de César Hinostroza de parte del fiscal Jesús Hernández Alarcón, quien tiene a su cargo la investigación de jueces y fiscales aforados de sus instituciones.

“Las investigaciones a nivel de fiscalía suprema continúan, entiendo que, en este momento, Jesús Hernández Alarcón, fiscal que tiene a su cargo la investigación contra jueces y fiscales semi aforados y aforados, tiene también en marcha un nuevo pedido de extradición contra César Hinostroza. Esa es la información que manejamos. Los detalles esperamos que el Ministerio Público pueda informar al respecto”, señaló.