El congresista Américo Gonza es de la bancada de Perú Libre. Durante el 2021 visitó varias veces a Pedro Castillo en su despacho de Palacio.
El congresista Américo Gonza es de la bancada de Perú Libre. Durante el 2021 visitó varias veces a Pedro Castillo en su despacho de Palacio.
/ Jesus Saucedo
Miguel Gutiérrez R.

Unidad de Investigación

El congresista (Perú Libre) figura en el organigrama elaborado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que identifica a los cabecillas de la presunta red criminal que captaba a oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) para ascenderlos de manera irregular.

En el esquema, el congresista por Cajamarca está por debajo de su paisano el expresidente , quien aparece como jefe de la organización, pero al mismo nivel que el ex secretario general de Palacio de Gobierno . Ambos serían coordinadores.

Por la investigación de los ascensos irregulares en la policía, los agentes de la Diviac PNP y los fiscales de Eficcop han reunido una serie de elementos que los han llevado a considerar que Gonza no solo fue cercano a Castillo, sino que estaría vinculado estrechamente con el ex comandante general PNP general en retiro Javier Gallardo — luego de una entrevista en Willax— y los empresarios que habrían cobrado hasta US$40 mil para ascender a generales PNP.

La información se incluye en la resolución judicial que ordenó la detención preliminar por 10 días de cinco generales (entre ellos Gallardo), dos oficiales en retiro y un suboficial PNP.

Javier Gallardo, quien estaba prófugo, se entregó anoche a la justicia. (Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Javier Gallardo, quien estaba prófugo, se entregó anoche a la justicia. (Anthony Niño de Guzmán / GEC)
/ Anthony Niño de Guzmán

El documento revela, por el análisis de la información de dos teléfonos, que Gonza estuvo al tanto de los oficiales que postulaban al grado de general y que habrían pagado por su promoción.

Un teléfono fue incautado al general PNP Max García Esquivel, jefe de la Región Policial de Lambayeque, cuando fue detenido por supuestamente cobrar cupos a dueños de discotecas de Chiclayo, en agosto pasado.

En el celular se hallaron mensajes y el registro de llamadas (entrantes y salientes) entre García y los generales PNP que, al igual que él, habrían pagado para ascender: Luis Legua Egocheaga, jefe del Frente Policial Vraem; y Pedro Villanueva Nole, jefe de la VII Macrorregión Policial del Cusco.

Los mensajes también vinculan a estos generales con el exjefe de la PNP Javier Gallardo y con Gonza. Asimismo, en los mensajes se menciona al coronel Edwin Gutiérrez, oficial que en julio pasado fue incluido por su jefe, el ex comandante general Luis Vera Llerena, en una lista de oficiales que debían ser felicitados por su trabajo.

El segundo celular fue entregado por el colaborador eficaz CE 05-2022. Contiene llamadas entre Gonza, el empresario Luis Tuesta (‘Lucho’), Luis Monge (‘Jhonny’) y los generales PNP Luis Legua y Pedro Villanueva.

La resolución judicial que autoriza la detención y el allanamiento de las casas de generales PNP y otros oficiales menciona la participación de Américo Gonza.
La resolución judicial que autoriza la detención y el allanamiento de las casas de generales PNP y otros oficiales menciona la participación de Américo Gonza.

Más elementos

La fiscalía también encontró un estrecho nexo entre Gonza y Gallardo desde el inicio del gobierno de Castillo.

El 6 de agosto del 2021, el entonces mandatario recibió a su paisano Gonza en Palacio. En esa ocasión, el parlamentario llegó con el general Gallardo y con Patricia Sobero Niño, quien fue proveedora de la policía.

Un mes después, el 2 de setiembre, Gallardo fue promovido a la comandancia general PNP. En noviembre, la hermana del congresista, Martha Gonza Castillo, fue contratada por la policía para trabajar en el área de recursos humanos, durante la gestión de Gallardo. Esto pese a que no cumplía con el requisito de tener un año de experiencia en el sector público. Su permanencia se detuvo en febrero de este año luego de que un programa periodístico diera cuenta de ese irregular contrato.

Patricia Sobero, la otra acompañante, obtuvo trabajo en el despacho presidencial por un corto período. Ella es una exproveedora investigada por el Ministerio Público por las compras irregulares realizadas por el comando policial en el 2020.

Sobero continuó visitando Palacio. El año pasado estuvo 9 veces en el despacho de Castillo. Además, al menos tres veces se reunió con el congresista Gonza y en una ocasión con el parlamentario Guillermo Bermejo (ahora en Perú Democrático, pero antes fue de Perú Libre).

La última visita de Sobero al Parlamento fue a la Comisión de Fiscalización, presidida por Héctor Ventura (Fuerza Popular), para responder por su vínculo con Gonza.

“Yo no conozco a esa señorita [Sobero], a la cual respeto mucho como proveedora, la conozco porque trabaja en Palacio de Gobierno”, dijo Gallardo el año pasado al revelarse su visita a Palacio.

Fuentes de El Comercio indicaron que Gonza aún no ha sido incluido en la investigación a Castillo y al exministro Walter Ayala (a cargo de la Fiscalía de la Nación) por los irregulares ascensos en las FF.AA. y la policía.

Gonza dijo a este Diario que las acusaciones son falsas. “En mi función congresal no hay relación alguna con los ascensos. Al parecer esto se desprende de dichos de un colaborador eficaz que nunca va a poder ser corroborado”.


Funcionarios del gobierno de Pedro Castillo siguen en puestos claves
Funcionarios del gobierno de Pedro Castillo siguen en puestos claves